El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Urosa Savino rechaza violencia en manifestaciones y pide respeto para los ciudadanos

El cardenal Jorge Urosa Savino emitió un comunicado este domingo en donde exhortó a los venezolanos a rechazar todo tipo de violencia y a buscar el respeto entre los ciudadanos con motivo de las manifestaciones que tuvieron lugar durante los últimos días en el país.

 En nombre de la Conferencia Episcopal Venezolana, expresó que las marchas deben ser libres, sin más restricciones que las que derivan del derecho a la vida, a la propiedad y al bien común.

Comunicado íntegro:

ARZOBISPADO DE CARACAS COMUNICADO

Jorge Urosa Savino, Cardenal Arzobispo de Caracas

DEFENDER NUESTROS DERECHOS

Muy queridos hermanos y hermanas: ¡Felices Pascuas de resurrección! Con firme confianza en el poder Cristo resucitado, y ante los deplorables hechos ocurridos en Caracas y en otras partes del País en los últimos días, creo mi deber hacer del conocimiento de todos los fieles algunos párrafos de un Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal emitido el pasado 18 de abril.

• En estos momentos de gran confrontación política, la Conferencia Episcopal Venezolana hace a todos los venezolanos un llamado a rechazar cualquier tipo de violencia y a respetar los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos.

• La democracia se caracteriza, ante todo, por el respeto y protección de los derechos de los ciudadanos. Cuando el Estado (o el Gobierno) los desconoce o irrespeta, deja de ser democrático. Los ciudadanos conservan sus derechos, pero los ven disminuidos o anulados.

• Defender los derechos humanos fundamentales, la vida, la libertad, la salud….y los demás derechos de los ciudadanos, es un deber de todo ser humano. Es también un derecho y un deber de la Iglesia y de todos los creyentes, pues los derechos humanos y civiles no pertenecen exclusivamente al ámbito de lo socio-político, sino también al religioso.

La protesta cívica y pacífica no es un delito. ¡Es un derecho! Su control no puede ser una represión desmedida. La Constitución Nacional la garantiza, las leyes la amparan. La sociedad la reclama y la protege. La Iglesia la bendice! Las marchas ciudadanas deben ser libres sin más restricciones que las que se derivan del deber de respetar la vida, la propiedad y el bien común.

• La Conferencia Episcopal Venezolana respalda … las declaraciones y actuaciones de los Señores Cardenales Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, y Baltazar Porras, Arzobispo de Mérida.

• La Conferencia Episcopal Venezolana pide a todos los ciudadanos… actuar según la recta conciencia, los principios democráticos y las leyes del país así como ejercer el derecho a la manifestación y protesta pública de manera respetuosa con las personas y propiedades y de modo responsable y pacífico…. “para la búsqueda de válidas soluciones pacíficas ante las controversias”..(Papa Francisco, Bendición Urbi et orbi, 16 de abril de 2017).

• La Conferencia Episcopal Venezolana exige al Gobierno … respetar en sus actuaciones la dignidad de las personas y el derecho a la libre expresión de la protesta y manifestaciones pacíficas y democráticas.

• Que Jesucristo Resucitado y su Santísima Madre nos alcancen del Padre Celestial la iluminación para celebrar el histórico 19 de Abril con dignidad, respeto y paz.”

Firma: Mons. Diego Padrón Sánchez, Arzobispo de Cumaná y Presidente de la CEV”

Que Dios nos proteja y nos conceda por intercesión de nuestra madre amorosa, la Santísima Virgen María, resolver nuestros conflictos de manera pacífica y democrática. Con mi afectuosa bendición.

CARDENAL JORGE UROSA SAVINO.

Arzobispo de Caracas y Presidente de honor de la CEV

Con información de Globovision

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...