El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

UNT: la educación en Venezuela está en franca decadencia

A juicio de representantes del partido Un Nuevo Tiempo, la educación en Venezuela está en franca decadencia, de acuerdo a las cifras de matrícula de educación preescolar, primaria y media, que revela la Memoria y Cuenta del Ministerio Educación que presentó el vicepresidente Aristóbulo Isturíz ante la Asamblea Nacional.

Así lo considera el secretario de Educación del partido azul, Robert Rodríguez, en rueda de prensa, acompañado de la secretaria de Educación de Primero Justicia, Fanny Aguilar, el director del Centro de Seguimiento de la Educación en Venezuela, José Luis Salomón, el diputado José Luis Farías y el dirigente sindical de UNT Caracas, Eulogio Figuera.

A juicio de Rodríguez, el Gobierno le mintió al país al presentar esta Memoria y Cuenta cuando señala que hubo una explosión matricular, sinónimo de inclusión, cuando en realidad las cifras dicen otra cosa muy diferente.

El gobierno ha ido abandonando la educación popular en Venezuela porque la matricula ha disminuido 7, 1 por ciento. Mientras que la matricula en el sector privado ha aumentado. Entre el 2004 cuando se produjo la mayor expansión de la matrícula escolar 6 millones 750 mil 393 niños eran atendidos en la educación inicial, media y liceos. Lamentablemente, eso ha venido disminuyendo considerablemente, en el 2015 se ubicó en 6 millones 190 mil 271 niños, es decir, 560 mil 122 niños no están recibiendo educación”.

En cuanto a la educación preescolar reveló Rodríguez que la matricula oficial llego a ser en el año 2012 de un millón 306 mil 587 niños, pero a partir del 2013 comenzó a disminuir sensiblemente y en el 2015 se ubicó en un millón 264 mil 843, es decir que sufrió una variación de -4,2 por ciento. “Niños que no están siendo absorbidos totalmente por la educación privada, sino que probablemente estén fuera del sistema educativo”.

“Un niño de Educación Primaria no deserta, sino que es excluido por las condiciones sociales y especialmente económicas y de violencia que en este momento acosan las escuelas venezolanas. Mientras que la educación privada gana 120 mil 026, pero hay un saldo de más de 70 mil niños que quedaron fuera del sistema educativo“.

Dijo Robert Rodríguez que la matrícula de primer grado va en franca decadencia y esto se observa en las cifras del informe anual del Ministerio de Educación, que revelan que los niños ni siquiera están entrando al primer grado, una matrícula que no ha logrado recuperarse.

Sobre la Educación Media precisó que ha perdido entre el 2012, que fue el año que alcanzó su máximo nivel, hasta 2015, 151 mil 515 jóvenes. “No porque se graduaron salieron del sistema educativo, sino porque no están incluidos en ningún programa de Educación Media. Esto nos resulta alarmante porque probablemente estos pueden ser entre los jóvenes que mueren diariamente en Venezuela”.

Asimismo, se refirió a la educación por parasistema y las misiones, modalidades que han disminuido también considerablemente. “La educación de adultos y de jóvenes que estudian de noche se han perdido 15 mil 176 jóvenes. En educación especial 38 mil niños menos. Las misiones educativas 438 mil venezolanos menos incluidos, que se supone es el programa bandera del gobierno”.

Al referirse a la contratación colectiva de los educadores, dijo que para el año 2013 cuando se firmó el contrato colectivo un docente 1 que es la categoría inicial ganaba 77 dólares, es decir 2,7 dólares diarios. Un docente 5 que es cuando se jubila, el 95 por ciento de los profesores en Venezuela ganaba casi 100 dólares.

“Hoy en día un docente 1 gana 0,5 dólares diarios, es decir 15,4 dólares mensuales y un docente 5 después de 20 años de carrera 0,7 dólares diarios, 19, 8 dólares mensuales. Los distintos organismos internacionales como la Cepal, el Banco Mundial, entre otros dicen que ningún ser humano puede vivir con dignidad con menos de un dólar diario”.

Finalmente, dijo que aquí no se trata de un problema financiero o falta de recursos por que el Ministerio de Educación en dos años del 2013 al 2015 triplicó el presupuesto en 92 mil millones a 255 mil millones.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...