El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Unión Europea llama al entendimiento político en Venezuela en pro de la paz

La crisis política que envuelve a la Nación, ha trascendido fronteras hasta llegar a preocupar al viejo continente. Diversos líderes de la Unión Europea de naciones, han manifestado su intranquilidad por los momentos aciágos que se vislumbran en latinoamérica, con especial énfasis en el caso Venezuela.

El año 2017 transcurre en medio de protestas antigubernamentales, crisis humanitaria, baja de los precios petroleros, entre otros flajelos, que hunden las posibilidades de resurgir en el corto plazo sin el consenso político de las organizaciones más prominentes del país.

La política del Gobierno del presidente Nicolás Maduro exhorta a la oposición a sentarse en un diálogo, mientras que este bando político exige condiciones claras,  que a ciencia cierta rayan en el antagonismo, impide la resolución del conflicto en pro de la paz y la estabilidad política.

En el mes de abril, diversos han sido los pronunciamientos de la Comunidad Europea entorno al caso Venezuela.

Lea a continuación, las impresiones de las vocerías más connotadas de Europa: 

Francia llama a respetar la protesta

 

                              Francois Hollande

Francia, por su parte, condenó  “los nuevos actos de violencia” en Venezuela y llamó a respetar “el derecho a manifestarse pacíficamente”, señaló un portavoz del Ministerio francés de Exteriores del Gobierno de Francia que actualmente preside, Francois Hollande, reseñó AFP.

Gobierno español lamenta situación en Venezuela

 

Íñigo Méndez de Vigo

Por su parte, en Iberia, no se han hecho esperar los pronunciamentos del portavoz del gobierno español, Méndez de Vigo, quien lamentó  la situación “particularmente grave” que se vive en Venezuela con una ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que ha dejado una treintena de muertos a lo largo del mes de abril.

“La situación en Venezuela es particularmente grave, se encuentra en una gravísima crisis económica y social desde la victoria de la oposición en las elecciones legislativas de 2015”, dijo Íñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa semanal del gobierno, reseñó EFE.

Eurocámara pide elecciones democráticas en Venezuela

                                 Federica Mogherini

Los eurodiputados mostraron “seria preocupación” por el grave deterioro de la democracia, los derechos humanos y socioeconómicos, en un clima de creciente inestabilidad política y social.

Asimismo, en la línea de las últimas resoluciones sobre Venezuela, reclamaron a Maduro “la liberación incondicional” de los prisioneros políticos.

También respaldaron los intentos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para mediar en el proceso y pidieron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que explore otras medidas en el ámbito internacional para establecer la democracia plena en Venezuela, reseñó EFE.

Alemania: “Reclamamos a Maduro respetar estructura democrática

                                        Ángela Merkel

El Gobierno alemán también expresó su reclamo en rechazo al desconocimiento a la unicameral Asamblea venezolana por parte del Gobierno del presidente de la República Nicolás Maduro.

“Reclamamos al Gobierno de Maduro regresar a las estructuras democráticas urgentemente, a principios democráticos, a la división de poderes”, declaró el portavoz del Gobierno de Alemania, reseñó la agencias de noticias internacional, EFE. 

“Es insoportable cómo el presidente Maduro ha convertido al pueblo de su país en rehén de sus propias ambiciones de poder”, agregó.

 

ONU se mantiene atento ante situación en Venezuela

 

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres  había llamado al diálogo en un comunicado emitido el pasado 20 de abril del presente año, en que animaba a todas las partes a dar pasos para “reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano”, reseñó EFE.

Sin embargo, ante la actual tensión en el país sudamericano el organismo ha debido emitir recurrentes comunicados para exhortara ambos sectores del políticos del país a dirimir  sus controversias de forma pacífica.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...