El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Unidad Visión Venezuela exige destitución de tres alcaldes de Yaracuy

La dirigente Delkis Torrez rechazó que el alcalde de Sucre, Adrián Duque, marcó las viviendas de las personas que padecen actualmente de Covid-19

La secretaria general del estado Yaracuy por el partido político Unidad Visión Venezuela, Delkis Torrez, denunció la abierta violación, tanto de la Carta Magna como de la Ley Orgánica de la Salud, por parte de los alcaldes del municipio Sucre, Independencia y San Felipe del estado Yaracuy.

El artículo 47 de la Carta Magna reza: “El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables…”, y la Ley Orgánica de Salud en su artículo 69 señala: “Los pacientes tendrán los siguientes derechos: El respeto a su dignidad e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones de tipo geográfico, racial, social, sexual, económico, ideológico, político o religioso…”.

Según Torrez, “el alcalde del municipio Sucre del estado Yaracuy, Adrián Duque, al mejor estilo Nazi, “marca” identificando con un cartel las viviendas de los pacientes de esa región del país que están atravesando por la enfermedad del Covid-19, amenazándolos con pagar una multa y excluirlos, del paupérrimo beneficio de la bolsa Clap; como si la bolsa fuera un regalo de él”.

La gente no incumple el pago de la bolsa lo que significa que la gente cancela su bolsa de alimentos Clap. Nadie se las regala”, agregó.

En ese sentido, la dirigente realizó un llamado de atención a los burgomaestres de los municipios Sucre, Independencia y San Felipe, al pueblo y a la opinión pública nacional e internacional a atender la situación.

“Los nazis creían que las razas superiores no solo tenían el derecho sino que tenían la obligación de sojuzgar e incluso exterminar a las inferiores”, recordó, y precisó que se trata de una acción dañina de parte de estos mandatarios locales hacia la comunidad.

“Eso es lo que están haciendo en estos momentos con los habitantes de estas jurisdicciones del estado Yaracuy, cuando su pueblo lo que necesita es mayor y mejor atención”.

“Recibir explicación en términos comprensibles en lo que concierne tratamiento de su enfermedad, a fin de que pueda dar su consentimiento. Un trato confidencial en relación con la información médica sobre su persona. Ser asistido en establecimientos de atención médica donde exista la dotación adecuada de recursos humanos y equipos a sus necesidades de salud, aun en situación de conflictos laborales” señaló.

Continuó explicando que la gente de Guama, -a la cual pertenece- “no necesita ser estigmatizada, ya que, si no lo sabe el estigma es una marca que puede afectar de manera negativa la salud física, mental y emocional de los grupos increpados y las comunidades en las que viven. Como si no es suficiente para ellos, tener Covid y vivir con la angustia de esa implacable pandemia”.

Cuestionó que se utilicen recursos de estos municipios de forma destructiva y afirmó que “ese dinero que se está invirtiendo en marcar las viviendas, señores alcaldes, úsenlo para proporcionar suplementos alimenticios a las familias de esas casas marcadas; así como en comprar mascarillas para donarlas casa por casa de manera organizada, también otros insumos como alcohol, gel, campañas de concientización; eso sí es hacer la diferencia”

Torrez instó a las autoridades locales a terminar con el estigma. “Los grupos estigmatizados también suelen ser discriminados. Esta segregación puede dar lugar a rechazo o evasión por parte de otras personas, negación de atención médica, abuso verbal o violencia física”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...