El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Una hora para llenar el tanque por solo cinco bolívares [+Fotos]

En el recuerdo queda el anuncio del presidente Nicolás Maduro del ajuste en el precio del combustible a precios internacionales

Aún cuando los maracaiberos notaron este lunes que las largas colas para equipar sus carros con gasolina han marchado con cierta celeridad, por lo menos una hora duran para lograr su cometido. Al menos así se reflejó en estaciones de servicio ubicadas en el norte de la capital zuliana.

En la estación de servicio situada en la Circunvalación 2, en la entrada al sector 18 de Octubre, había una cola que bordeaba la calle alterna a la principal arteria vial, cruzaba por la avenida 6, luego pasaba por la calle posterior a la bomba y después pasaba por la avenida 5, para entrar al establecimiento.

No obstante, usuarios de la gasolinera manifestaban tener alrededor de 20 o 30 minutos en cola.

Apenas tengo unos 20 minutos acá. Realmente la cola anda rápido. Generalmente aquí uno dura mucho rato, pero esta vez parece ser diferente, según Luis Vera, quien conducía una camioneta pick up.

Wilmer Quiñones tenía menos tiempo. Tan solo 10 minutos. Estaba al frente de su Toyota Corolla.

Gracias a Dios que la cola va rápido. Otras veces he esperado dos horas o más, expresó el caballero antes de encender el vehículo y seguir su marcha, pues la fila comenzaba a moverse.

Colas y más colas

Aquí donde me ve, tengo una hora con ocho minutos. Seguiré esperando, fue la respuesta de Tamaira Peña al frente de su camioneta.

La cola de la estación de servicio Texaco, en la esquina de la Circunvalación 2 con avenida Paúl René Moreno Camacho (antes Fuerzas Armadas) no se veía tan larga.

En el interior del establecimiento, guardias nacionales velaban por el desenvolvimiento de la fila de carros. Aparentemente iba algo lenta.

Otra estación de gasolina situada al frente tenía una cola considerable de automóviles. Fácilmente cruzaba la Paúl René Moreno y daba a la Circunvalación 2, cerca de La Paragua. Incluso, llegó a estar a escasos metros de la otra esquina.

Usuarios como Líber Cuñarro y Antonio González coincidieron en que tenían de 10 a 30 minutos en la cola. Aunque se encontraban a unos 200 metros de la bomba.

Conductores como Alexis Villalobos también han sufrido otras veces las penurias de permanecer dos horas para entrar a la gasolinera y equipar la unidad.

Precio irrisorio

En Venezuela, la gasolina sigue siendo barata. De hecho, los conductores consultados refirieron que solo pagan de dos a cinco bolívares para llenar el tanque. Usualmente, los tanques de los vehículos tienen capacidad para 60 litros.

De acuerdo con las cuentas, el litro de gasolina oscilaría entre 0,03 y 0,08 bolívares, cantidad sumamente menor al billete de más baja denominación, de 2 bolívares.

Antes, la gasolina costaba 0,00001 bolívares soberanos (apenas 1 bolívares fuerte), la de 91 octanos, y 0,00006, (6 bolívares fuertes), la de 95 octanos.

A raíz de la reconversión monetaria, se estableció un precio provisional de la gasolina en 0,01 bolívares soberanos (mil bolívares fuertes).

En agosto, luego de informar sobre las medidas económicas, el presidente Nicolás Maduro anunció que sería eliminado el subsidio para el combustible y se iba a incrementar a valor internacional en los municipios fronterizos.

A quienes quisieran mantener el acceso de la gasolina con precio subsidiado, debían censarse para sacar el carné de la patria.

Sin embargo, luego del censo, de la expedición del carné y la colocación de captahuellas en las bombas, no se ha vuelto a anunciar sobre incremento alguno en el precio de la gasolina.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...