El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

En marzo, marabinos necesitaron Bs. 56 mil 219 diarios para cubrir canasta alimentaria

Según el presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angelini Luengo, el precio total la Canasta Alimentaria de la capital zuliana, calculado sobre una base mensual,  se ubicó en Bs. 1.686.588

Una familia marabina, constituida por 5 personas, necesitó en el mes de marzo pasado 56 mil 219 bolívares diarios, equivalente a 3.2 salarios mínimos mensuales actuales para cubrir la Canasta Alimentaria Normativa, según el último estudio de la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo CCM sobre el Índice de Precios al Consumidor.

Según el presidente del organismo empresarial marabino, Ezio Angelini Luengo, el precio total de toda la Canasta Alimentaria de la capital zuliana, calculado sobre una base mensual, se ubicó en Bs. 1.686.588. “Es decir, el aumento mensual de este ítem se situó en 29.67% estableciendo así, una variante de Bs 385 mil 912 en tan solo 31 días”, explicó.

De acuerdo con Angelini, las estimaciones son el resultados de la primera Encuesta de Coyuntura Económica 2019,  que se realizó, “aun cuando en  estos momentos es muy dificultoso producir estadísticas concretas sobre el deterioro real del sector ya que el inestable fluido eléctrico y las fallas de conectividad (telefonía e internet), dificultan aún más el acceso para establecer los datos con el fin de poder cuantificarlos”.

Detalló que el informe institucional se planteó en base a cuatro variables; situación actual de las empresas, situación actual de la economía, expectativas económicas y el índice de confianza empresarial.

Consideró que “las expectativas negativas se apoderaron del sector empresarial”, en el mes de marzo y esto se reflejó en el Índice de Confianza Empresarial (ICE), que desde su punto de vista,  presentó una disminución de 18,4 puntos porcentuales con respecto al último trimestre de 2018.

Esto refleja que los empresarios de la ciudad temen que la situación economía en el municipio empeore aún más producto de las múltiples interrupciones y fallas del fluido eléctrico que se registran en la región desde el 7 de marzo de 2019″, manifestó.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...