El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Un adolescente entre los 251 presos políticos, asegura Foro Penal

La organización precisó que de los presos 119 son civiles y 132 son militares. No hubo variaciones con respecto a su último informe, publicado el sábado

La ONG Foro Penal denunció este martes que en el país hay 251 detenidos a los que considera como "presos políticos", sin variaciones con respecto a su último informe, publicado el sábado.

"Al día de hoy, en el Foro Penal registramos 251 presos políticos en Venezuela. Además, 9.417 personas siguen sujetas a procesos penales injustos, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares", explicó el vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob.

La organización indicó que del total de reos, 236 son hombres, 15 son mujeres y hay un adolescente.

Asimismo, precisó que 119 son civiles y 132 son militares.

"Desde 2014 se han registrado 15.750 detenciones políticas en Venezuela", añadió el Foro Penal.

El pasado 26 de noviembre, la ONG informó que por duodécima vez la Justicia venezolana aplazó la audiencia preliminar de los tres activistas de la organización Fundaredes detenidos en julio, Omar García, Rafael Tarazona, puestos en libertad condicional en octubre, y Javier Tarazona, que continúa preso.

Himiob explicó, en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, que aunque estaba todo listo para la audiencia, los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) no trasladaron a Javier Tarazona hasta el tribunal.

Los activistas, conocidos por denunciar el conflicto entre las Fuerzas Armadas venezolanas y disidentes de las FARC en una zona fronteriza con Colombia, fueron detenidos el pasado 2 de julio cuando acudieron a la Fiscalía de Coro a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado.

Los agentes que, según su denuncia, los perseguían pertenecen a la Policía y al Sebin, así como otros sujetos sin identificar, denunció entonces Fundaredes.

Javier Tarazona, su hermano Rafael y Omar García, fueron acusados por la Fiscalía de terrorismo, incitación al odio y "traición a la patria".

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...