El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Últimos aumentos ahogan al sector productivo del país

El segundo aumento del salario mínimo en menos de tres meses ahoga al sector productor del país, afirmó Iván Cañizales, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ).

El experto argumentó que las empresas aún no se habían recuperado del primer aumento del 20 %, aprobado en febrero, para que el Gobierno haya ordenado uno de 30 %.

“Cuando un gobierno tiene que aumentar en un lapso de dos meses, implica que la crisis económica que estamos viviendo es terrible”, sostuvo Cañizales.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, junto a un grupo de expertos en materia económica y jurídica, habló en la sede del partido de Voluntad Popular, sobre el aumento salarial decretado el pasado 30 de abril, el cual catalogó de capcioso porque “el Gobierno ha estado jugando con las cifras para engañar a la gente y hacerles creer que han recibido un aumento salarial”.

cañizalezCañizales manifestó que la crisis económica que viven los venezolanos acrecienta las tasas de desempleo que, recordó, según hasta la última actualización del Instituto Nacional de Estadística se ubicaba en 6 %, “una mentira muy grande porque un país con una contracción económica como la que estamos viviendo es imposible que se tengan esos niveles de desempleo”.

Subrayó que “el desempleo cada vez será mayor” y que actualmente la cifra extraoficial sobrepasa el 60 %.

Calculó que si la canasta básica alimentaria ronda los 140 mil bolívares el salario mínimo representaría el 10% de la cesta alimentaria, por lo que se requeriría que por lo menos ocho personas colaboraran para “comer y subsistir; no les da oportunidad de hacer otro tipo de actividad”, denunció.

“En el país se requieren hacer medidas profundas de rectificación y hacer un rescate de la institucionalización porque en la medida que cada una de las instituciones haga lo que le corresponde (…) yo creo que tenemos la esperanza de revertir las cosas que nos están pasando”, precisó el decano.

10Al tema económico lo agrava la crisis energética, “no le dan tiempo a ningún pequeño empresario para poder mantener su nómina y adicionalmente hay una restricción en el consumo eléctrico”, lo que genera, según el experto, que haya “un cierre cuando no total en gran parte parcial de las empresas que hacen vida en nuestro país y en la región”, añadió el economista.

Comparó la inflación con la fiebre, siendo ésta “un efecto, no la causa. Mientras que el Gobierno no ataque las causas tendremos inflación”.

Enumeró los factores principales que hacen crecer el problema inflacionario en el que se encuentra el país: “dinero inorgánico invertido a diestra y siniestra en el sistema monetario nacional, la falta de respaldo y apoyo al sector productivo y las constantes amenazas (…) Cuando el Estado es capaz de expropiarte de manera arbitraria y de no garantizarte tus derechos a defensa obviamente no se va a invertir”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...