El diario plural del Zulia

Última carta del diálogo se “juega” en Dominicana

Especialistas temen confrontación civil en el país si el encuentro termina por liquidar el debate político

Gobierno y oposición retoman el diálogo en República Dominicana, pese al adelanto de las elecciones presidenciales por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para antes de mayo, un punto clave para la negociación entre las partes que permanecía sin acuerdo.

Para el encuentro de hoy se prevé la ausencia del partido Voluntad Popular (VP) por la decisión de la ANC de “incumplir” y convocar los comicios presidenciales en tan corto tiempo, según lo dio a conocer, el sábado, el diputado a la Asamblea Nacional, Luis Florido.

Otro de los ausentes será el Gobierno de México, que rechazó el adelanto de las elecciones por parte de la Constituyente. “La decisión del Gobierno venezolano de realizar elecciones en el primer cuatrimestre del año es incompatible con el diálogo en Dominicana. La fecha de la elección era una de las cosas más importantes que ahí se negociaban, y no se había llegado a un acuerdo al respecto”, re rió el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray.

La politóloga Ruth Guerrero advirtió que si se rompe el diálogo el Gobierno quedaría con mayor inestabilidad política en el mundo, porque “el no diálogo profundizaría la crisis económica, política y social que está atravesando el país. La reunión de este lunes es vital para los venezolanos y sería lamentable que tampoco se llegue a algún acuerdo”, comentó.

En referencia a la ausencia de México durante el encuentro en República Dominicana manifestó: “Hay países que han amenazado con no aceptar los resultados electorales de las presidenciales en Venezuela y no hacen otra cosa que expresar la solidaridad con el país, porque en el diálogo se plantea la posibilidad de un Poder Electoral transparente en estos comicios”.

Confrontación

Luis Camilo Ramírez, abogado y analista político, explicó que de no avanzar en el diálogo “habría una fuerte confrontación política”, por lo que la comunidad internacional espera que el Gobierno de Venezuela y la oposición negocien y ofrezcan soluciones factibles sobre la situación actual en la nación.

“Si se rompe el diálogo, podría existir una confrontación civil que podría terminar en una desgracia para Venezuela, por no conseguir una solución económica y social, que la gente espera con ansias”, señaló.

A su criterio, cada país tiene sus propios intereses. “No existen ni amigos ni enemigos, entonces a cada país le interesa que Venezuela solucione sus problemas sin afectar a los demás. Tanto el Gobierno como la oposición se benefician con este proceso de diálogo, porque es la oportunidad de demostrarle al mundo que en el país existe una democracia y se tiene la capacidad de solucionar los problemas internos”, enfatizó.

Según el jurista, la elección presidencial es el punto clave para sellar el proceso de negociación, crear las condiciones electorales y respetar un cronograma establecido, sin algún tipo de restricción. Es fundamental para que en el país se empiece a ver un cambio positivo luego del diálogo”.

Los especialistas apuestan por un acuerdo para evitar posibles problemas con la sociedad civil en obtener un resultado positivo.

18 de enero de 2018  

En esta fecha la oposición venezolana decidió no asistir a la reunión del proceso de diálogo en República Dominicana, en rechazo por el pronunciamiento de Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, quien acusó a algunos dirigentes opositores de delatar a Oscar Pérez, expolicía rebelde que murió en una operación de las fuerzas de seguridad

Lea también
Comentarios
Cargando...