El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

TSJ ordena elecciones en Colegio de Abogados del Zulia

La Sala Electoral sancionó por desacato a los miembros de la Comisión Electoral con una multa expresada en bolívares equivalente a 100 euros

La Sala Electoral del TSJ ordenó realizar elecciones en el Colegio de Abogados del eZulia, luego de más de 20 años que no se cumple proceso comicial alguno para renovación de La junta directiva de esa institución  gremial.

Al mismo tiempo la sentencia de la Sala Electoral sancionó por desacato a los miembros de la Comisión Electoral con una multa expresada en bolívares equivalente a 100 euros convertida al tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central  de Venezuela conforme a lo dispuesto en el artículo 122 de la Ley Orgánica del TSJ, monto que deberá ser pagado a favor de la Tesorería Nacional".

La sentencia es la Nro 072, con ponencia de la Magistrada Fanny Beatriz Márquez Cordero, a través de la cual declaró prócedente la solicitud de desacato de la Comisión Electoral del Colegio de abogado del Zulia, introducida por el abogado Juan Carlos Bracho Romero en su invocada condición de  agremiados del Colegio de Abogados del Zulia , asistido por el también abogado Lorenzo Roberto Santana.               

Esta decisión de la Sala Electoral indica que necesaria y obligatoriamente los Abogados zulianos serán llamados próximamente a renovar sus autoridades gremiales luego de veinte años de tomar posesión la actual Junta Directiva y sin que el CNE permitiera a lo largo de estas dos décadas realizar nuevos procesos electorales no sólo en este gremio, sino también en otros como el Colegio de Médicos que también presenta la misma situación.

En un mes, según la Sentencia, la Comisión Electoral debe presentar cronograma electoral donde se fije fecha de convocatoria a elecciones  para renovar la Junta Directiva del Colegio de Abogados.      

Hubert Soto,  abogado en ejercicio con una dilatada experiencia,  saludó esta decisión del TSJ que permitirá a los Abogados zulianos expresarse democráticamente para elegir la nueva directiva del gremio de entre los aspirantes que se postulan.

Miguel Molero, abogado con más de 10 años de graduado expresó que desde cuando se recibió de Abogado no ha tenido chance de elegir porque no permitían hacer elecciones para la renovación de las autoridades gremiales que luchen por los derechos y el mejoramiento profesional de los profesionales de la Abogacía.

Maritza Quintero manifestó su satisfacción por esta decisión del TSJ que era esperada por todo el gremio de Abogados. Será una gran oportunidad para ejercer la democracia en el gremio eligiendo a los mejores de quienes se postulan para dirigir los destinos del Colegio de Abogados del Zulia.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...