El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

TSJ eclipsa la influencia y competencias de la AN

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) falló nuevamente en contra de la Asamblea Nacional. Semana tras semana, fallo tras fallo, le asfixia, le resta poder, le sustrae competencias y las redirige hacia poderes cercanos al presidente Nicolás Maduro.

La Sala Constitucional declaró procedente, la noche del jueves, un recurso introducido por el sindicato oficialista de trabajadores del Parlamento y ordenó al Ejecutivo, a través de la Oficina Nacional de Presupuesto, el pago oportuno de los salarios de los trabajadores de la Asamblea Nacional. Aclara que el procedimiento se mantendrá activo mientras el Legislativo continúe en desacato de las decisiones de esta Sala números 808/16, 948/16 y 2/17.

El primero en reaccionar fue el diputado y presidente de la AN en el período anterior, Henry Ramos Allup. En su cuenta de Twitter expresó: “Vagos TSJ. Sentencian a favor del sindicato chavista, ordenando que la directiva de la AN pague salarios. ¿Por qué la sentencia no ordena que la Onapre mande los recursos?”.

Previo a esa sentencia, la Asamblea Nacional ordenó a la Comisión de Desarrollo Social, atender los petitorios de los trabajadores de todos los sindicatos, incluyendo el oficialista.

José Vicente Rivero, Secretario General del Sindicato de Funcionarios y Funcionarias de Carrera Legislativa de la Asamblea Nacional (Sinfucan), tachó de injerencista los comentarios del ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, sobre supuestos despidos a trabajadores del Legislativo.

Esta nueva sentencia representa una nueva arremetida contra el Parlamento, en la sesión del jueves pasado, el jefe de la AN, Julio Borges, sostuvo que los diputados no reciben pago desde el año pasado.

Fallo polémico

Si el tema de la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro había encendido las alarmas dentro de la oposición, la sentencia 1144 de la Sala Constitucional, de fecha 15 de diciembre del 2016, que posibilita a una persona con doble nacional aspirar a la presidencia, incluye en la polémica un nuevo funcionario; el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Asiami.

Delsa Solorzano, presidente la comisión de política interior de la Asamblea Nacional, agrega en entrevista telefónica: “Yo creo que esto no es más que la evidencia de que algo raro pasa con la nacionalidad de Nicolás Maduro. El Tribunal Supremo de Justicia se ha empeñado en ser constituyentita. Ellos creen que pueden modificar la Constitución a su antojo”, dijo la diputada.

Visión constitucional

Para los abogados constitucionalistas consultados por Versión Final, el fallo del Poder Judicial está apegado a los conceptos constitucionales. No obstante pudiera tener un fondo político.

Cecilia Sosa, magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia, considera que el auge que ha tenido dicho fallo funciona como propaganda en favor de El Aissami, ante una eventual aspiración presidencial. Considera que la interpretación no era necesaria porque la carta magna es clara en esos preceptos.

Esa sentencia es insólita e irrelevante, no dice nada nuevo. Hemos armado una alharaca innecesaria que solo favorece a la promoción de la candidatura presidencial de Tareck El Aissami”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...