El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Tres años en la Presidencia y al pie de un revocatorio

«Hace tres años ustedes me convirtieron en el primer presidente chavista de la historia. No ha sido fácil. Esto ha sido, caballero, tres años candela, pero como han sido tres años candela les prometo que estos tres años que vienen a partir de ahora van a ser tres años de crecimiento, de expansión, de construcción de la felicidad social».

Tres años de construcción del socialismo es lo que viene en Venezuela”, expresó Nicolás Maduro, el 14 de abril desde el Palacio de Miraflores durante un conversatorio, después de la marcha contra la Ley de propiedad de las viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Tres años de múltiples difi cultades celebró, ayer, Nicolás Maduro. A la mitad de su mandato el balance no resulta muy favorable, según analistas políticos, para el actual presidente que va perdiendo popularidad y credibilidad ante sus seguidores según las estadísticas. Pero del declive no es solamente responsable Maduro, el fallecido presidente Chávez lleva la batuta en cuanto a culpabilidad de la crisis tanto política y económica, “es el inspirador de un modelo político e ideológico que tuvo como principal propósito la destrucción del alma de los venezolanos”, aseveró Efraín Rincón, politólogo.

“Maduro también tiene su cuota de culpa”, sostuvo el politólogo, Édgar Camacho, al no tomar en tres años las decisiones y medidas correctas para solventar los problemas de la sociedad y radicalizar, además, el modelo económico. “En conclusión se podría decir que efectivamente ha sido malo (el período presidencial) pero no todo es culpa de él, fueron malas decisiones tomadas en la época que hubo mucho dinero”, enfatizó.

Declive en cifras
Desde el año 2013 hasta el 2015, la infl ación anual acumulada aumentó de 56 a 180,9 %, según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV). Los alimentos, según los reportes del BCV, incrementaron de 73,9 al 315%, para los mismos años. La caída del PIB, según datos oficiales, se remonta del -4,8 al -5,7.

La caída en los precios del petróleo, también es evidente; de un barril a 99,87 a 41,1 dólares por barril de crudo. Finalmente, las Reservas Internacionales pasaron de 22 mil 61 millones de dólares para el 2014 a 12 mil 899 millones de dólares, según la última actualización del BCV para el 15 de abril de este año.

“La historia dirá que Maduro se ha convertido en el gobierno más incapaz, más ineficiente y corrupto de toda la historia republicana venezolana”, recalcó Rincón, también profesor de la Universidad del Zulia (LUZ). La raíz de los males es el sistema político más allá de lo económico, explicó el especialista, “porque estriba en un modelo ideológico contrario al progreso, contrario a una economía abierta”.

Al pie del revocatorio
“Al cumplirse la primera mitad del período presidencial de Nicolás Maduro le nace a la oposición el derecho de solicitar el referendo revocatorio”, afi rmó Jorge Govea, abogado y profesor de la escuela de ciencias políticas de LUZ.

La presión de calle, la protesta pacífica es para los expertos el mecanismo ideal para que la oposición logre superar los obstáculos que continuamente coloca el Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar el referendo que resultaría viable solo si los partidos democráticos se unifican y mantienen firmes las estrategias y los recursos.

“Pedir un revocatorio no debe convertirse en un delito, ni es estar tramitando un golpe de Estado, es un mecanismo establecido en la Constitución”, garantizó el politólogo Govea.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...