El diario plural del Zulia

Trabajadores de Sidor conformarán mesa de trabajo con el oficialismo sin Sutiss

Tras las protestas de calle, la comisión de trabajadores de Sidor sostiene que no aceptará participación de representantes sindicales que «se vendieron», pactaron con el gobierno y firmaron el memorando 2792 que los despojó de beneficios

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que protagonizaron cinco días de huelga en la avenida de los Trabajadores, informaron en rueda de prensa que se sentarán en una mesa de trabajo con autoridades oficiales, tal como se acordó durante la reunión que sostuvieron con el gobernador, Ángel Marcano (PSUV), el pasado 13 de enero. Asimismo destacaron que no admitirán participación de representantes de Sutiss debido a la “confabulación” por parte del sindicato para firmar el memorándum 2792.

“Nosotros fuimos elegidos por los hombres y mujeres que estaban en la mesa. Había disposición de nosotros y de las autoridades, incluyendo al gobernador, para resolver este conflicto. Nosotros fuimos a esta negociación con trabajadores presos y con calificación de despido. ¿Qué logramos? Que esos hombres presos hoy estén con su familia. El que ha tenido un familiar preso sabe lo que vale eso”, expresó César Marcano, trabajador de Ferrominera Orinoco y representante de los obreros en la mesa de diálogo.

“Teníamos a estos compañeros presos y sí, nuestra prioridad fue que estuvieran con su familia y tuvimos que ceder en ciertos aspectos. Salimos con la moral en alto porque no negociamos los beneficios de ningún trabajador”, según reseña Correo del Caroní.

Los trabajadores sienten que Sutiss, que solía ser la organización laboral más importante del país, se corrompió vendiendo los beneficios laborales a cambio de favores personales a su directiva, lo cual suscitó la situación actual y los despojó de sus beneficios

Estas declaraciones hacen referencia a la crítica que han recibido por parte de la opinión pública en torno a los acuerdos alcanzados, ya que se priorizó la liberación de los trabajadores detenidos —que fueron encarcelados por el Estado para acabar con la protesta—, y no las mejoras salariales, que eran la razón inicial de la huelga, tema en el cual no hubo avances más allá de la instalación de la mesa de diálogo con las autoridades estadales y la restitución de la entrega de bolsas de comida para empleados no requeridos.

“El gobernador se comprometió a que todos los no requeridos van a recibir su bolsa y los beneficios de la comida: eso es un avance. Cesó el acoso y pararon las calificaciones de despido para que los trabajadores que participaron en la protesta volvieran a sus puestos. Esos fueron logros. Pero esta mesa continúa y nos vamos a sentar el jueves con el gobernador y las autoridades”, añadió el ferrominero.

La comisión destacó que en la reunión se discutió el tema salarial, donde propusieron la indexación del salario al valor del dólar. No obstante, aseguraron que esto no pudo obtenerse de forma inmediata, ya que es necesario presentar la propuesta a las autoridades nacionales.

Los representantes destacaron que no están conformes con los resultados, pues aún faltan otros temas que dirimir en la mesa, pero aseguran que están trabajando para lograr avances.

Presentaron un documento con los puntos que van a plantear a las autoridades, entre ellos, la indexación del salario al dólar y la eliminación del memorándum 2792; el pago de vacaciones a trabajadores requeridos y no requeridos; pago inmediato de prestaciones sociales; inversión para el levantamiento productivo de las empresas del holding CVG y el reintegro de los trabajadores no requeridos a sus puestos laborales.

Lea también
Comentarios
Cargando...