El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Toto” Márquez: “El Gobierno se reúne con empresarios chupadores”

Alfonso “Toto” Márquez viajó a Caracas para la reunión convocada por el presidente Maduro que daba inicio a la gran campaña de unión para sacar al país de la crisis, pero su percepción del evento es abiertamente negativa. No confía en soluciones sin alianzas efectivas entre Gobierno y los sectores empresariales, y eso, dice, sigue estando lejos en el horizonte.

“Estamos frente a un diálogo de sordos y los empresarios que asistieron no son más que enchufados y chupadores”, afirma.

Plasma el tema alimentario y de salud con una sentencia que le regresa al Caracazo. “Aquí en los próximos meses puede haber un estallido social”.

“Toto” Márquez ha hablado de la guerrilla en el eje perijanero, de la asignación de dólares a los productores locales, del Estado de Excepción y de su decisión indeclinable de ir a primarias por la Gobernación del Zulia.

—Machiques es conocido por ser un municipio pujante… ¿cómo está ahora?
—Estamos muy por debajo de lo que deberíamos estar produciendo, estuve en la reunión que convocó el presidente Maduro en el teatro Teresa Carreño, aún cuando nosotros no dábamos muchas esperanzas ni teníamos mucha certeza de lo que iban a decir con el famoso decreto de reactivación económica, sí teníamos una idea, porque siempre dicen más de lo mismo. Pero cuando tocó la parte agroalimentaria, supe que no se reactivaría la producción de alimento.

—¿Por qué no se reactivaría?
—Porque en el caso de las Redes de Distribución, ¿quién expropió los supermercados?, luego de ser expropiados los supermercados no funcionan como tienen que funcionar; con la agroindustria hago una análisis solamente del municipio Machiques de Perijá: Parmalat, que ahora es Lácteos Los Andes, recibía un millón de litros de leche al día y hoy en día recibe 5 mil litros de leche, todo el 2015 tuvieron ese promedio y aún lo mantienen, con 240 empleados que cobran por el ministerio, y antes tenían cinco líneas de producción y ahora tienen tres, y lo utilizan de sede de partido político, entonces no tenemos agroindustria donde llevar esa producción. Camprolac está cerrada, Fricapeca expropiada hace 8 años; hasta el 2009 en Machiques tenía un registro 430.000 cabezas de ganado, recordemos el Ministerio de Agricultura desde 2009 no lleva estadística. La última información que yo tengo al cierre del 2015 con la vacunación de fiebre aftosa es que tenemos 380 mil cabezas en el municipio, eso significa una disminución del más del 10% del rebaño del municipio.

—¿Qué dijeron los otros alcaldes y empresarios de Venezuela que participaron?
—Los empresarios que estuvieron allí fueron empresarios progobierno, empresarios enchufados, chupadores que lo que hacen es conseguir créditos del Gobierno, pero que no van a reactivar la economía. El presidente Maduro comenzó diciendo que no hablaría con cúpulas, ni con la oligarquía, y resulta que en el país todos hacemos falta, yo no sé a quién endilgarle ese epíteto, no sé si serán todos oligarcas, porque yo no sé si los ganaderos que producen la leche en Uruguay serán oligarcas y nosotros no.

—¿Usted está vaticinando con estas palabras el fracaso de esas nuevas mesas de trabajo?
—Sí, porque esas mesas de trabajo es un yo con yo, el Gobierno hace espejo, es un monólogo, no invitan al resto de los sectores productivos en el país. No puede ser un diálogo de sordos, tiene que haber respuestas y resultados.

—¿En Machiques hay empresarios que se hicieron millonarios con dólar a 6,30?
—Sí hay, y siguen activos. El Gobierno tiene que reunirse con todo el sector productivo, tiene que buscar la manera de entender que este modelo fracaso.

—¿Usted está de acuerdo con el dólar a 6,30?
—No, el dólar tiene que valer el costo que le corresponde con la ley de economía, de oferta y demanda. El dólar tiene que ser un producto como ir a una panadería a comprar pan.

—El Gobierno ha propuesto que los productores del Zulia exporten a Colombia… ¿es viable?
—Qué vamos a exportar si ni siquiera damos para cubrir el mercado interno. En el caso de la leche, si la OMS habla que toda persona debería consumir al menos de 100 a 120 litros de leche al año en sus distintas formas, bien sea yogurt, helado, queso, leche líquida; y tenemos un consumo por debajo de 60 litros de leche por persona, y eso traerá problemas en el desarrollo del coeficiente intelectual de los niños.

—¿Qué prevé usted para los próximos meses en materia alimentaria y de salud?
—Puede haber un explosión social porque la gente está desesperada por los alimentos, los medicamentos, por la epidemia de zika y con fallas de medicinas. Hay demasiada preocupación.

—¿Pero cómo están las operaciones en campo?
—Hay más de 20 mil tractores parados por falta de combustible. En el caso de Machiques no llega el despacho para los ganaderos y además está afectando el Decreto de Estado de Excepción, que aún no entendemos por qué incluyeron al municipio en la medida cuando no tenemos acceso a Colombia ni por tierra ni por agua para pasar el combustible.

—¿Cómo se comporta la producción luego de las expropiaciones en la zona?
—Más de 600 fundos fueron expropiados en la zona. Tan solo en las inmediaciones del río Yaza fueron 21 fincas. Hoy esas tierras están paradas. Los pequeños y medianos productores están prácticamente sin hacer nada.

—¿Y la seguridad, cómo está en Machiques, los datos refieren de altos índices de criminalidad?
—Hay delincuencia común, como en todo el país. En el año 2014 tuvimos 88 homicidios y en el 2015 46. La mayoría es por hampa común, sicariatos, extorsión. Tenemos la policía en suelo. No tenemos ni una sola patrulla.

—En marzo se firmaría la paz en Colombia con las Farc, pero ¿cómo está la presencia guerrillera en el eje perijanero?
—En el caso de la Farc, los que se encuentran dentro del territorio venezolano, están sujetos al plan de negociación por la paz en La Habana. Ellos están de acuerdo y nosotros apostamos a eso igualmente, yo como venezolano quiero que la guerrilla colombiana salga de mi país. Cualquier cosa que puedo ayudar desde mi posición para apoyar a la paz lo haré.

—Usted dice que han cesado los secuestros por las Farc, ¿pero qué nos dice de la extorsión y el narcotráfico?
—Ellos no están secuestrando. En el caso de tráfico de droga entiendo que es en el norte de Santander y los municipios de la zona sur del eje perijanero.

—¿Es alta la presencia de las Farc en Machiques?
—Ellos andan en grupos pequeños. Y hemos conversado, pese a que ellos secuestraron en 1998 a mi hermano.

—¿Y cómo se dan esas conversaciones alcalde?
—Ellos llegan abiertamente a mi despacho.

—¿Como si fuese un ciudadano normal?
—Sí

—¿Y el Ejército y la GNB no hacen nada al saber de su presencia?
—Como ellos no están cometiendo delitos, digo yo, tratándose de secuestros.

—¿Y el robo de ganado?
—El robo de ganado lo hacen algunos grupos de indígenas y los llevan a pie para Colombia. Se han robado unas tres mil reses de la zona de El Tocuco, Santa Rosa, Aricuaizá. Deben recorrer una semana para llegar a suelo colombiano.

—¿Y acaso la guerrilla no ampara ese delito?
—Es una pregunta que hay que hacerse, porque son ellos los que están arriba en las montañas.

—¿Usted va a las primarias por la gobernación?
—Sí, he sido autorizado por el CEN del partido para participar. Estoy en un proceso de consultas con la sociedad civil y partidos políticos. Estoy dispuesto a medirme y definir primero a lo interno de Acción Democrática la candidatura. Las primarias de AD no debe pasar de febrero, y después de allí a las primarias de oposición donde convengo hay que dar cabida a la opinión de todos los municipios y corrientes. Si no logro superar esa medición apoyaría totalmente a quien resulte electo por la MUD.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...