El diario plural del Zulia

Un total de Bs. 2 billones 847 millardos recaudó el Seniat en 2016

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) logró recaudar un total de 2 billones de millardos de bolívares en el año 2016, así lo informó este miércoles el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

“Pasamos de recaudar en 2006 45,8 millardos y en 2016 van 2 billones 847 millardos” de bolívares, dijo el conductor del programa Con el Mazo Dando transmitido por Venezolana de Televisión.

El también diputado por el Bloque de la Patria explicó que la Revolución Bolivariana debe colocar como tarea prioritaria llevar a cabo el Plan de la Patria como legado principal del comandante supremo Hugo Chávez, y en ese sentido el Seniat ha orientado sus esfuerzos.

Al respecto, Cabello comentó que para ejecutar el objetivo 1 del Plan de la Patria que plantea defender la independencia nacional, el Seniat ha destinado en estos 10 años la cantidad de 570,9 millardos de bolívares.

“Para el objetivo 2 (que expresa) construir el socialismo bolivariano del siglo XXI (…) 2 billones 238 millardos (de bolívares) ¿Qué incluye ahí? Educación, vivienda, desarrollo urbano, transporte y comunicaciones, salud y seguridad social. La plata que usted señor, señora que usted en revolución paga en impuesto va y se regresa a nuestro pueblo”, destacó.

El parlamentario enfatizó que el Seniat en el año 1997  destinaba 21% de la recaudación fiscal para el área social, mientras que para el año 2017 está previsto que la revolución invierta 83% para este ámbito de la vida nacional.

Resaltó que para desarrollar el objetivo 3 del Plan de la Patria que se refiere a convertir a Venezuela en un país potencia y por ende al impulso de la agricultura,  la industria, el comercio, el turismo, energía, minas  y petróleo; el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria ha destinado un total de 194,6 millardos de bolívares.

Para contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional, que es el objetivo 4, y que involucra el pago de compromisos internacionales asumidos por la República el Seniat ha destinado  un total de 767,3 millardos de bolívares, enfatizó el primer vicepresidente del PSUV, reseñó el diario Correo del Orinoco.

Subrayó que para llevar a cabo el quinto objetivo del Plan de la Patria, que tiene que ver con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, la institución ha designado un total de 1 millón 787 millardos de bolívares que se han entregado a las gobernaciones y alcaldías.

Por otra parte, el parlamentario especificó que durante los últimos 10 años el Seniat logró pasar de  6 millones 057 mil 980 contribuyentes personas naturales registrados a 18 millones 541 mil 686 en este año 2016.

Explicó que los contribuyentes especiales, que son las grandes empresas que reciben ingresos de manera lícita, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria pasó de  13 mil 909 registrados a 117 mil 328 contribuyentes especiales inscritos.

“Pasamos de 4 millones 665 mil 250 declaraciones tributarias en el año 2006 a 17 millones 392 mil 140 declaraciones tributarias (en 2016) ”, recalcó.

Por su parte, el superitendente José David Cabello, presente en programa destacó que este año 2016 se ha invertido un total de 50 millones de dólares en equipos de alta tecnología capaces de detectar mercancía dudosa en las aduanas del país.

Lea también
Comentarios
Cargando...