El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Torrealba: tenemos 48 horas para solicitar convocatoria del 20%

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, informó que la oposición tiene 48 horas para solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la convocatoria para que se realice el proceso de recolección del 20% de las firmas necesarias para activar el referendo revocatorio presidencial. 

“Los lapsos establecidos en la ley es que tenemos 48 horas para solicitar la convocatoria del 20 por ciento; a partir de ahí, el CNE tiene 15 días para ‘deletrear’ nuestra carta y considerarla, y desde ese momento tiene que convocar la consulta de, al menos, el 20% de las voluntades”, explicó.

Adelantó que la convocatoria se podría dar en la primera semana de septiembre. “Eso quiere decir que tendremos referendo revocatorio antes de la última semana de diciembre de 2016”, aseguró.

Este lunes en horas de la noche, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, informó que los 24 estados del país cumplieron con la recolección del 1% de las firmas para autorizar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como partido para solicitar el referendo revocatorio.

“Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría”, expresó desde la sede del ente comicial en Caracas.

Precisó que de los 407.622 registros capturados, 329 mil 412 correspondiente a 98.04% de la totalidad de rúbricas, coinciden con la base de datos. 

Al respecto, Torrealba dijo que el anuncio que hizo la máxima funcionaria del CNE lo ha podido formular la noche del 24 de junio.

“Haber tomado más de un mes calendario para decir lo obvio es una falta de respeto al pueblo. También es necesario decir que tanto exigirle a la Mesa de la Unidad Democrática el requisito del 1 % por como desagregar ese 1 % a nivel estatal fue ilegal e indebido”, acotó el dirigente opositor.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...