El diario plural del Zulia

Torrealba: "Deberíamos tener como 25 días con las firmas ya validadas"

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chuo" Torrealba,  sentenció que el Referendo Revocatorio y cambio van este año, "porque la realidad social y económica del país explota por los cuatro costados". Añadió que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "no puede demorar más" el mecanismo.

"Tenemos información que el presidente Nicolás Maduro, a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quiere agotar todos los mecanismos judiciales a fin de retardar que se inicie el proceso del revocatorio (...) Maduro es tóxico para el país,  pero para su partido es mortal".

A juicio del también activista social, este mecanismo debe ser activado no cuando la oposición o el Gobierno quiera, sino cuando "el pueblo lo demande", ya que tiene derecho a "construir una solución pacífica, constitucional y electoral a esta crisis". En ese sentido, aseguró que "nadie tiene derecho a ensangrentar a Venezuela", sembrando la violencia cuando hay procedimientos constitucionales.

Fecha para validación de firmas debería estar fijada

Durante una entrevista en el programa Diálogo Con..., difundido por Televen, precisó que desde el punto de vista de los requisitos, ya se deberían "tener como 25 días con las firmas ya validadas" para el Referendo Revocatorio. Explicó que el reglamento del CNE establecía: "se recogen las firmas, se entregan y se produce una validación presencial".

"Pero pasó que los agentes oficialistas del CNE impusieron un periodo que no existía en el reglamento: 30 días para aceptar el procesamiento de las firmas y luego cinco días continuos que ya se vencieron el pasado 31 (de mayo)".

Marchas siguen en pie

El representante del bloque opositor, manifestó este domingo, que la oposición "no ha renunciado a las marchas" y aclaró que hay derechos constitucionales que "no pueden ser anulados" por el "pavor" de Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, de que el pueblo esté en la calle. "Habrán convocatorias políticas que se seguirán haciendo".

"Aquí el pueblo está protestando en la calle porque tiene hambre, porque no hay luz (...) la falta de medicinas no espera, recuerden que hay un pueblo indignado y que responde con la fuerza y ya la demostró en Catia y Petare, en el Zulia, en todos lados (...) El estallido social está ocurriendo, todos los días ocurren 10 o 12 pequeños Caracazos".

Asimismo, Torrealba, rechazó las declaraciones de Jorge Rodríguez, jefe de la Comisión Presidencial para la Revisión de las Firmas, referente a las más de 11.000 rúbricas de fallecidos que presuntamente se reflejaron en las planillas recaudadas por la oposición para el Referendo Revocatorio.

"Aquí los únicos que han puesto a firmar y a votar extranjeros en elecciones ha sido el Gobierno (...) Es más hay decretos, leyes y hasta Cancilleres designados con la firma de un muerto; eso no lo hacemos en la oposición,  nosotros somos gente seria".

"Si hay elecciones la van a perder, pero si no las hay, lo van a perder todo", sentenció el también comunicador social, quien además instó al CNE que permita que los venezolanos de manera presencial validen sus firmas con el captahuella. Reiteró que "la vida, la libertad y la democracia" de los venezolanos está "secuestrada".

En la OEA se dirá la verdad

Sobre el posible derecho a palabra del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, en la Organización de Estados Americanos (OEA), el representante del bloque opositor dijo que si este va al Consejo Permanente, dirá la "verdad" de Venezuela.

Cuestionado por el diálogo, apuntó que "está en un estatus interesante" y la resolución de la OEA es un "espaldarazo", ante esto, dijo que puede que este lunes se dé un encuentro entre oposición y el Gobierno. Sumó que para la Unidad, "es punto de honor la resolución de la crisis a través de la palabra del pueblo que es el revocatorio".

"En Venezuela necesitamos más y mejor unidad, porque nos los pide el pueblo", enfatizó el Secretario Ejecutivo de la MUD, quien mostró estar dispuesto a conversar con los "jerarcas" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), si con ello se llega a una solución para salir de la crisis. "Un diálogo genuino con actores claros".

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...