El diario plural del Zulia

Torrealba: "El diálogo no posterga ni hipoteca la expresión del pueblo"

El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chuo" Torrealba, aseguró que el Gobierno nacional no está interesado en el diálogo.

Torrealba reafirmó que en República Dominicana se realizaron reuniones alternativas con los ex presidentes  José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá. Declaró que la participación de éstos como intermediarios entre Gobierno y oposición se debe a la preocupación por la situación de Venezuela.

Destacó que tanto los expresidentes, como el G7 y otros países han visto que en el país hay un Gobierno que no respeta la Constitución, bloquea a la Asamblea Nacional y la salida pacífica, lo que podría generar violencia. "Si hay violencia en Venezuela eso va a impactar la región"

Apuntó que el Gobierno vulneró y filtró la reunión "exploratoria" de representantes de la Unidad con los Exmandatarios en Dominicana. Al tiempo que recalcó que para establecer un diálogo con el Ejecutivo deben cumplirse las condiciones establecidas, entre ellas la liberación de los presos políticos, atención a la crisis humanitaria que vive el país,  respeto al Parlamento y realización del referendo revocatorio, destacó que "el diálogo no posterga ni hipoteca la expresión del pueblo".

"El mundo lo que está viendo es una oposición que quiere firmar, validar, votar y revocar (...) Cuando el descontento social rebase las cuotas del Guri las personas que van a ser requeridas son ustedes (refiriéndose a funcionarios del Gobierno".

En entrevista al programa Primera Página de Globovisión, Torrealba aseguró que el Ejecutivo no cuenta con respaldo ni dentro ni fuera del país. "El mundo se le puso chiquitico". Manifestó que el Gobierno trata de evitar que se produzca una resolución contra su administración fuera del país.

El secretario de la MUD  espera que se produzca una decisión de la Organización de Estado Americanos (OEA) sobre la activación de la Carta Democrática. "No buscamos la expulsión de Venezuela. Lo que se busca es que haya una resolución que apoye la solución pacífica, que apoye el referendo revocatorio".

Asimismo, denunció que el Consejo Nacional Electoral ha cancelado en cuatro oportunidades la reunión con representantes de la Unidad y que para este martes el ente comicial debe publicar los puntos para validar las firmas entregadas. El dirigente político advirtió al CNE que el país está explotando y es un barril de pólvora. "No sigan jugando con la paciencia del pueblo".

Lea también
Comentarios
Cargando...