El diario plural del Zulia

Toro Hardy: "Expropiaciones de Chávez originaron crisis actual de Venezuela"

El especialista en petróleo aseguró que hace 21 años se producían en Venezuela tres millones y medio de barriles diarios; hoy solo se producen 700.000

El economista José Toro Hardy aseguró este lunes que el origen de la crisis actual en Venezuela se remonta a la "ola de expropiaciones" que en 2008 ordenó el extinto presidente Hugo Chávez.

¿Recuerdan al presidente Chávez parado en una esquina, creo que de la plaza Bolívar...? Gritaba '¡Exprópiese!, ¡Y aquel edificio exprópiese!, ¡Y aquello, ¿de quién es?, ¡exprópiese!...', bueno, esa ola de expropiaciones; esa razón dogmática para expropiar cosas que no hacía falta expropiar, pero que además el Estado no tenía cómo pagar, fue el origen, lo que provocó toda esta tragedia que estamos viviendo en Venezuela, dijo el especialista en petróleo durante una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

Aseveró además que Citgo es una filial que le pertenece 100 por ciento a Pdvsa, y a través de esa empresa Venezuela llegó a tener ocho grandes refinerías en los Estados Unidos, oleoductos que atravesaban ese país de norte a sur, 66 terminales, 15.750 estaciones de servicio abanderadas con la marca Citgo.

En 1998 Venezuela llegó a controlar el 10 por ciento del mercado interno de gasolina más grande del mundo en los Estados Unidos, añadió.

Toro Hardy aseguró que en 1998 se producían en el país tres millones y medio de barriles diarios, hoy día solo se producen 700.000.

Venezuela ya no posee ocho refinerías sino tres. Se eliminaron los oleoductos, los terminales ahora son muy pocos. Queda una cuarta parte de las estaciones de servicio, y aun así, es el principal brazo comercializador del petróleo venezolano. Citgo es lo que nos permite llevar nuestro petróleo hasta los Estados Unidos y procesarlo bajo condiciones especiales, apuntó.

Acotó que esas "condiciones especiales" para procesar el petróleo en EE. UU. se deben a que "el petróleo venezolano es muy pesado, contiene mucho azufre y residuos metálicos y son muy pocas las refinerías en el mundo capaces de procesarlo adecuadamente".

Refirió que se está tratando de enviar ese petróleo a China y Rusia para procesarlo, pero en ninguno de esos dos países existe una refinería capaz de trabajar con el crudo venezolano.

Lea también
Comentarios
Cargando...