El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Tony Boza: Llevaré a la AN la propuesta de anclar el salario al petro de forma real 

Son cuatro propuestas principales las que el candidato a diputado llevará al Parlamento: El anclaje del salario a una divisa, la democratización de los créditos, una reforma fiscal y un método post elecciones que garantice al pueblo la solución a sus necesidades

Tony Boza, candidato a parlamentario la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Zulia, conversó con Versión Final sobre las propuestas que llevará  al Parlamento, de resultar electo en los comicios del próximo 6 de diciembre.

Boza aseguró que son cuatro propuestas principales las que llevará al Parlamento: El anclaje del salario a una divisa, la democratización de los créditos, una reforma fiscal y un método post elecciones que garantice al pueblo se le solucionarán sus necesidades.

Sobre la reposición del salario, el candidato por el circuito 7, que abarca las parroquias marabinas Cecilio Acosta, Cristo de Aranza y Cacique Mara, reconoció que el actual pago laboral “no alcanza ni cubre la necesidades de las personas”. Factor que convierte a Venezuela, según el político, en el país con “menos ingresos que tiene en cuando al salario nominal”.

Hacemos una propuesta que tiene que ver con el anclaje del salario a una divisa. No puede ser una divisa que esté controlada por un país que nos tenga el ánimo adverso. Nosotros planteamos la necesidad que el salario se ancle al petro y que el petro tenga una condición neutra para que pueda operar al nivel de divisa”, describió.

Boza, quien ya legisló en el antiguo Congreso de la República, señaló que para lograr esto el petro necesita difundirse realmente como un medio de pago. Refirió que el presidente Nicolás Maduro, el 20 de agosto de 2018, planteó que el salario estaría anclado al criptoactivo venezolano “pero no hubo tal anclaje”.

Lo que hubo fueron unos incrementos que se dieron como especie de compensaciones durante un periodo de tiempo cada dos o tres meses”, añadió.

Ante esto buscarán que el salario se inserte, “es decir, que crezca al mismo ritmo de la inflación”.

Boza puso como ejemplo la “experiencia interesante”, pero no nueva, que realizó Brasil en 1993, cuando Enrique Cardozo, ministro de Economía, propuso la creación de una moneda virtual donde el ciudadano “trazaba el salario en reales pero la gente cobraba en cruzeiros y el real estaba atado al los estándares internacionales y por tanto no les afectaba los cambios en la taza cambiará”.

Esta experiencia hoy la queremos replicar en Venezuela pero necesitamos que esté legislada. Necesitamos que no sea un gobernante de turno por su gran voluntad lo quiera imponer o hacer, si no que la ley haga cumplir a los gobernantes que una divisa es propia, como el petro”, refirió el economista.

Destacó que también necesitarían el elemento de tener un convenio con otros países, propuso la alianza con China o Rusia.

Boza, quien en 2014 y  2015 fue asesor de Nicolás Maduro y desde 2019 intendente del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), añadió que su segunda propuesta al Parlamento es la democratización de los créditos, con la que apoyarán a todo aquel pequeño o gran empresario que desea remontar la economía venezolana.

Creemos que aquellos empresarios que no se fueron en plena crisis, resistieron y tienen infraestructuras fijas y un personal que forma parte desde hace más tiempo, es necesario darle apoyo”, comentó.

Bajo esta idea propone la creación de un fondo para el reimpulso de la economía, un método que también “pueda servir para crear un mecanismo de apoyo al núcleo familiar”.

Durante ese tiempo, de la vaca flaca, nosotros resistimos como familia y tuvimos que inventar muchas formas para resistir y sobrevivir, así que eso debe premiarse con un fondo de garantía para el crédito familiar”, señaló.

Boza, de llegar a la AN, también propondrá una reforma fiscal profunda que sea más igualitaria y progresiva, debido a que Venezuela tiene “un sistema tributario regresivo que pecha más al pobre que al rico”.

El economista manifestó que es necesario crear estos mecanismos ya que Venezuela ocupa el último puesto de los países que recaudan impuestos con un nueve %, cuando el promedio en Latinoamérica y el Caribe es del 23,1 %.

Tras los comicios del 6 de diciembre, y de ganar un puesto en el Parlamento, Boza aseguró que garantizará un mecanismo permanente de cooperación que le permita el vínculo con los electores.

Hemos creado un método que nos permitirá tener una relación permanente con los electores. Va a comenzar el 7 de diciembre (…) vamos a desplegar mesas de trabajo durante toda las comunidades que nos van a elegir”, detalló.

Esta propuesta nació luego de que durante su campaña realizara unas 121 asambleas donde los integrantes de las comunidades marabinas que representa plantearon sus necesidades y los problemas que presenta el país y que la AN  debiera debatir.

Según el político, los servicios públicos, los alimentos, las medicinas, el salario y la dignificación de la vida familiar por medio de un salario fueron las problemáticas más concurrentes planteadas durante esos encuentros .

No hemos reproducido afiches ni nada de eso, hemos ido a las comunidades donde están los problemas fuertes, serios y hemos tenido asambleas muy duras donde la gente está inconforme y entendemos la realidad que estamos viviendo. Esto nos ha permitido hacer un programa de trabajo para enfrentar estos problemas”, planteó.

Puntualizó que el derecho a la votación lo deben ejercer todas las personas al sufragar por cualquier candidato de su preferencia, debido a que la elección “es la garantía de que se preserve la democracia y la paz.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...