El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Tomás Guanipa: tiene que haber referéndum revocatorio este año

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Tomás Guanipa, aseguró este jueves que “tiene” que haber referéndum revocatorio este año.

“La Constitución establece que tiene que ser a la mitad del período, estamos en la mitad del período. Hemos cumplido con todos los requisitos necesarios y tenemos un pueblo que necesita un cambio. La gente está desesperada y muy inconforme. No pueden seguir jugando con la paciencia de los venezolanos y la forma para que esto no estalle de una forma indebida es que seamos convocados a decidir nuestro futuro a través del voto”.

En el segmento Entrevista Venevisión, acusó al presidente Nicolás Maduro de llevar a cabo un Golpe de Estado contra la AN y las instituciones que quieren un "cambio verdadero".

Por otra parte, Guanipa dijo que las declaraciones de este jueves del rector incorporado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, son una estafa al pueblo venezolano que exige el referéndum revocatorio.

“No hay una sola razón para que se haya cambiado el reglamento que ellos mismos hicieron. (…) El proceso que estimaron cinco días después de recibir las planillas era activar los puntos de validación de firmas. Donde la gente va y pone su huella digital y al poner la huella digital ya queda claro si es la persona o si no existe”.

Recordó que los representantes del Gobierno han asegurado en varias ocasiones que las captahuellas son 100 % confiables. “¿Entonces por qué poner tantos obstáculos? Simplemente porque le tienen terror que el referéndum se de este año porque saben perfectamente que el pueblo está decidido a revocar a Nicolás Maduro”.

Sobre los hechos violentos que tuvieron lugar el miércoles durante la movilización de la oposición en Caracas, el presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación acusó al Gobierno de infiltrar personas en sus filas. “Algunos los detectamos y los sacamos de la marcha”.

Aseguró que los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) apoyaron el discurso de ayer de Henrique Capriles y Henry Ramos Allup sobre la lucha por los derechos.

“Ellos asentían (…) Nos hacían señas de aprobación a lo que estábamos haciendo y por respeto a ellos no los confrontamos y esperamos a las autoridades del CNE” para entregar los documentos.

En ese sentido, señaló que la diputada Dinorah Figuera acudió a la Fiscalía para pedir que investiguen a los “infiltrados del Gobierno” que quieren generar violencia en las marchas de la oposición.

“Este Gobierno está jugando a la confrontación, a la violencia. Y le quiere cerrar las válvulas de escape a esta olla de presión, que es el referéndum revocatorio. Le tienen mucho miedo a lo que está pasando y por eso Nicolás Maduro se está convirtiendo en un presidente autoritario dictatorial, sin ningún tipo de respaldo popular, que está enfrentando a los venezolanos y a la Constitución por querer permanecer en el Poder a costa del dolor de los venezolanos".

En referencia a la confrontación entre el Ejecutivo nacional y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el parlamentario lamentó “profundamente” que “hayamos llegado a esto”.

“Los gobiernos están para respetar las instancias de las que forman parte los demás gobiernos. No puedes permanentemente estar atacando con nombre y apellido a otras personas que representan organizaciones tan importantes como la OEA. Esa respuesta que parece muy subida de tono, que no es la costumbre de lo que uno ve en la diplomacia, tiene que ver con la indignación de quien es permanentemente ofendido por el Presidente de la República”.

A su juicio, el Jefe de Estado venezolano “ha llegado a niveles muy bajos” y utiliza cadenas presidenciales “para agredir personalmente a muchos dirigentes, a presidentes de otros países. Es una vergüenza, es una pena muy grande lo que estamos pasando en medio de la crisis económica que, además, es culpa de él. Por eso tenemos que revocarlo”.

Preguntado por la cancelación de la visita a Venezuela del Canciller del Vaticano, S.E. Mons. Paul Richard Gallagher, el secretario General de Primero Justicia (PJ) aseguró que esto se debe a la negativa del Gobierno nacional de recibirlos.

“Si el Gobierno nacional no los recibe, efectivamente, le están cerrando la puerta también a un sector tan importante como la Iglesia y como es el representante del Vaticano. Este Gobierno está acorralado por toda la comunidad internacional, por el rechazo del pueblo venezolano”.

Guanipa también comentó sobre las soluciones que propone la AN para enfrentar la crisis que atraviesa el país y mencionó la ley del bono de alimentación y medicinas para pensionados y jubilados, la ley de propiedad para beneficiarios de la Misión Vivienda, promover la ley de producción nacional, la ley de la impunidad y la ley de dignificación del salario.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...