El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

¿Tira la toalla El Vaticano?

Monseñor Claudio María Celli, enviado del Vaticano, habría renunciado a participar en las reuniones del diálogo en Venezuela, según informó Jesús Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, quien recibió un comunicado de parte del nuncio Aldo Giordano.

La carta recibida por Torrealba, expresa: “Deseo informarle que S.E. Mons. Claudio María Celli, Delegado del Papa para la Mesa del Diálogo en Venezuela, ha renunciado a su visita a Venezuela para los próximos días, por lo tanto no participará a las posibles reuniones previstas para estos días”.

A Rixio Portillo, especialista en temas eclesiásticos, no le sorprende la decisión. En diciembre el académico había pronosticado en su blog Domus Eclessia el deslinde del Vaticano del proceso. “Lo que sí es curioso es que en la carta que se hace pública del nuncio Giordano, dice que Celli renuncia a venir a Venezuela”.

Portillo entiende que Celli decidió no venir al no ver resultados y no que el Papa o Pietro Parolín (Secretario de Estado del Vaticano) le indicaron que no viniese.

La postura política de Torrealba fue la siguiente: “Comprendemos las razones que llevan a la Santa Sede a no enviar, en las presentes circunstancias, al Delegado del Papa a Venezuela. Tales razones están nítidamente dibujadas en las cuatro demandas al Gobierno venezolano, contundentes y aún insatisfechas, plasmadas en la carta de S.E. Mons. Pietro Cardenal Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, de fecha 1 de diciembre de 2016. En diplomacia la ausencia puede ser una forma de ejercer presencia, y el silencio puede llegar a ser el más elocuente discurso”.

Giordano relevará a Celli en el proceso. El anuncio genera críticas de algunos sectores opositores en Twitter, luego de que el Nuncio acudiera al acto de Memoria y Cuenta de Nicolás Maduro en la sede del TSJ. “Estar presente es convalidar. Ese proceso está más que dinamitado”, expresó Jorge Govea, profesor de Ciencias Políticas, quien afirma que mientras se habla de paz el Estado detiene por pensar distinto a dirigentes políticos.

Sobre la designación de Giordano refirió en torno a la figura de mediación del Vaticano. “No entienden lo que está pasando en Venezuela o quieren estar con Dios y con el diablo”.

Ricardo Lobo Acosta asegura que el diálogo está enterrado si la oposición tiene en su agenda la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia. Cree que como Nuncio, Giordano está calificado para suceder a Celli. “El Vaticano ha cedido para ambos bandos”, dice.

El historiador expresa que Francisco, quien logró poner de acuerdo a los Estados Unidos con Cuba, tendría como piedra en el zapato el caso venezolano. “Todo depende de la voluntad de las partes”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...