El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Timoteo Zambrano quiere negociar con el chavismo dos “megaelecciones”

Según el diputado por Cambiemos, en 2021 se pueden elegir gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales y en 2024 al nuevo Presidente de la República

Timoteo Zambrano, diputado de la Asamblea Nacional (AN) electa el 6 de diciembre de 2020, aseveró que el sector político que representa trabaja para negociar con el chavismo dos “megaelecciones” en los próximos cuatro años.

Durante su participación en el programa “Aquí con Ernesto Villegas”, explicó que la primera de las “megaelecciones” se realizaría en el mes de diciembre de 2021. Allí serían electos, según Zambrano, gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales.

“Luego tendríamos un horizonte de tres años”, según el parlamentario, para la siguiente “megaelección” de 2024, donde a su juicio se podría definir un nuevo Presidente de la República, reseñó Tal Cual.

“Tendríamos que hacer una reforma en la Ley para juntar esas elecciones y diseñar el software para una megaelección”, afirmó sin ahondar en mayores explicaciones sobre dicho procedimiento.

Zambrano también omitió hacer algún comentario sobre el posible referéndum revocatorio que, de acuerdo a la Constitución, la oposición podría intentar contra el gobernante Nicolás Maduro en 2023.

Según el vocero de Cambiemos, Venezuela requiere de una iniciativa política para superar el conflicto con la Comunidad Internacional y la misma debe ser aprobada por la AN del 6-D.

EE.UU. es el culpable

Zambrano también recordó el frustrado episodio del diálogo promovido por Noruega en 2019 entre el chavismo y la oposición.

Según el hoy legislador, Estados Unidos “castró” esta iniciativa al involucrar su geopolítica. Añadió que esto ocurrió gracias a “incoherencia” de los líderes de la oposición de la cual, por cierto, él formaba parte.

“Las sanciones imperiales han provocado que Venezuela tenga una complejidad económica que no puede resolver solo el gobierno, tenemos que involucrarnos todos para resolver el problema de la crisis económica del país”, aseveró.

Según las cuentas del parlamentario, de las 70 naciones del mundo que respaldaban al presidente de la AN, Juan Guaidó –que según Zambrano representa a la «extrema derecha”– hoy en día solo lo apoyan 20 gobiernos.

Sobre la Exxon Mobil

Por otra parte, Zambrano aseveró que Exxon Mobil pagó 15 millones de dólares al gobierno de Guyana para comprar el juicio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Venezuela.

Aseguró además que existe un «peligro global» debido a las «acciones injerencistas» del presidente saliente de los Estados Unidos (EEUU) Donald Trump y de la Exxon Mobil

“Exxon le compró el juicio a los guyaneses quienes entregaron su soberanía y se convirtieron en voceros de Exxon Mobil y demandaron a Venezuela en la CIJ. Exxon pagó 15 millones de dólares para que ellos demandaran a Venezuela en una corte que ellos no reconocen y nosotros tampoco”, añadió.

A su juicio, la CIJ intenta desconocer el Acuerdo de Ginebra. El parlamentario recalcó que con el proceso solo se busca darle vigencia írrita al Laudo Arbitral de hace más de un siglo, el de París de 1899.

“Como no puede por la vía del Acuerdo de Ginebra, que le molesta, porque es una decisión de la ONU lo echa a un lado y trae un laudo desechado por las dos partes, por Guyana y Venezuela, y por el que justamente firmaron el Acuerdo de Ginebra”, explicó sobre las intenciones de los sectores extranjeros en contra del documento actualmente vigente.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...