El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Tibisay Lucena tras incendio: El sistema electoral está lejos de ser destruido

La presidenta del CNE aseguró “fue poco lo que se pudo rescatar” tras los hechos en los galpones de Mariche: 562 máquinas de votación, 724 captahuellas y 24 servidores

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseveró que el sistema electoral está “lejos de ser destruido” y que se mantienen a la espera se saber “si fue un acto criminal”, luego del incendio registrado este sábado en los galpones de Mariche.

“Este cuerpo rectoral quiere recordar que el sistema electoral venezolano no son solo sus máquinas, este proceso tiene múltiples elementos que lo integran. Estamos a la espera de saber si fue un acto criminal”, expresó durante una rueda de prensa ofreciendo un balance de los hechos.

Hay quienes se alegran de este daño a la República y hay quienes están consternados. Muchas personas han estado en las redes sociales enviando mensajes de solidaridad”, agregó.

Detalló que en el incendio se perdieron 582 computadoras, 49.408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas y 127 boletas que iban a desincorporarse, 22.434 inversores de corriente, 127 mil membranas y 49.323 sistemas captahuellas.

Lucena dijo que el fuego se propagó con rapidez y que en media hora ya estaba en los 6.000 metros cuadrados de la instalación, pese a que casi 60 personas entre bomberos, policías y trabajadores del CNE combatían las llamas.

En menos de 30 minutos el fuego estaba en prácticamente todo el galpón, sorprendente la manera cómo se propagó, la voracidad de ese fuego”, insistió.

También dijo que “fue poco lo que se pudo rescatar”: 562 máquinas de votación, 724 captahuellas y 24 servidores.

La Fiscalía designó a dos personas para dirigir las investigaciones, pero de acuerdo con Lucena solo visitarán el sitio del suceso este lunes.

Sobre las elecciones parlamentarias, la presidenta del CNE dijo que el Estado tiene la voluntad y determinación “de garantizar los procesos electorales constitucionalmente correspondientes y previstos para este año“.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...