El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Lucena: “Contabilización de firmas durará tres días”

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció este miércoles sobre el Referendo Revocatorio. Ratificó que han recibido 80 cajas con sobres y planillas, para iniciar este día, el proceso de totalización de las firmas, con testigos de ambos sectores.

Durante una rueda de prensa, precisó que el proceso de la contabilización de firmas para activar este mecanismo de consulta popular “durará tres días”, tras aclarar que el Referendo Revocatorio “no se ha activado”.

“Estamos contando las planillas, el proceso durará tres días, las siguientes etapas del proceso las estaremos anunciando oportunamente. El Referendo Revocatorio no se ha activado (…) Estamos tomando medidas de seguridad para garantizar los derechos políticos“.

La titular del ente comicial, indicó que se han evaluado todas las solicitudes que les han presentado. “Se han cumplido cada uno de los procedimientos establecidos en la normativa (…) Debemos respetar los derechos políticos de todos los venezolanos”.

En esta tónica, recordó que se han ejecutado 12 referendos en el país. “La normativa implementada está vigente desde el 12 de diciembre de 2007“. Aclaró que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), había consignado los recaudos con algunas inconsistencias.

Los trámites que realizó el partido MUD incurrieron en errores y fueron notificados oportunamente (…) Lamentablemente este proceso administrativo fue convertido en una agresión a la ley y a la institución electoral“.

En ese sentido, Lucena, reiteró las denuncias sobre “ataques” al Poder Electoral y a sus trabajadores, esto en referencia a los diputados opositores que se encadenaron frente a la sede del CNE para solicitar las planillas, culminando esta protesta en disturbios. Aseguró, no haber recibido ninguna “disculpa” luego de estos hechos.

Fue una nueva agresión contra la institución y en especial contra los trabajadores.  Mantenemos el contacto directo con los participantes, a pesar de las agresiones contra las autoridades y trabajadores. No hemos recibido ni una sola disculpa luego de la agresión en el CNE“.

Asimismo, la presidenta del CNE, enfatizó que dicha institución no acepta “presiones, ni chantajes de nadie”. Asimismo, dijo que las solicitudes fueron recibidas bajo momentos de tensión. Agregó que estos “ataques” no los toma hacia su persona, sino para el organismo.

El CNE no actúa por presión de nadie (…) Hemos recibido las primeras solicitudes, hubo estos momentos de agresión y chantajes indebidos y se recibieron las firmas (…) Estas agresiones no las tomo personal, son en contra del Poder Electoral porque buscan el quiebre de la institución“.

Lucena, sentenció que será defensora de la institución que “siempre ha velado por los derechos políticos de los venezolanos”, para ello, se han “apegado” a las leyes y reiteró la complejidad que posee la revisión de las rúbricas.

“Estamos hablando de garantías de derechos políticos de todos los venezolanos (…) Para garantizar los derechos políticos de los venezolanos debemos apegarnos a las leyes (…) Este es un proceso que cuenta con testigos, estamos contando las planillas y la siguiente etapa la vamos a informar”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...