El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

The Economist: Venezuela luce como Zimbabwe

La reconocida revista británica The Economist compara las políticas implementadas por el gobernante Robert Mugabe, con las de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Para este medio, Venezuela comparte muchas semejanzas con Zimbabue, a pesar de ser dos naciones muy diferentes culturalmente.

“¿Venezuela podría seguir el camino de Zimbabue?”, se lee en el artículo que inicia con un recorrido por un supermercado de Caracas, en el que no hay café, sopa, leche, jabón, aceite, harina de maíz, azúcar; ni ninguno de los artículos de primera necesidad a los que el Gobierno nacional, reguló su precio.

De acuerdo al trabajo publicado por la revista, visitar un supermercado en Venezuela es como entrar en el sketch de la tienda de quesos de los Monty Python, donde se pregunta por cualquier producto básico y el empleado del local mueve la cabeza para decir que no.

Por otro lado, la revista destaca la sobrevaluación de la moneda, cuyo precio oficial para algunos productos equivale a 10 bolívares por dólar, pero que en el mercado paralelo se tasa en 1.150 bolívares por dólar.

Asimismo refleja que Zimbabwe abandonó su moneda luego de una elevada inflación en 2008 y ahora se usan en su territorio el dólar y otras monedas, lo cual ha ocasionado una recuperación parcial de la economía interna.

Para el trabajo de The Economist, la lección para Venezuela es clara y si no elige un modelo mejor que el empleado en Zimbabwe las cosas van a empeorar, al tiempo que la oposición declara que está dispuesta a cambiar el rumbo del país.

El despiste de Maduro “les da la oportunidad”, apunta The Economist, que remata: “Maduro dice que está abordando la escasez criando sus propios pollos”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...