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Telefónica revela que Movistar intervino más de 860.000 teléfonos en 2021 a petición del Gobierno

La cifra que refleja el informe de transparencia de la compañía es cuatro veces más alta que la registrada en 2017, cuando el número solicitudes fue de 234.932

El informe de transparencia de la compañía de telefonía móvil Telefónica, que se publica anualmente desde 2016, reveló que en Venezuela se ha multiplicado por cuatro las peticiones a la compañía por parte de organismos de seguridad del Gobierno, para intervenir números de teléfono de ciudadanos.

De acuerdo con las cifras registradas en el documento, en el año 2017 se produjeron un total de 234.932 solicitudes, mientras que cuatro años después (2021) se registraron 861.004.

Telefónica, compañía matriz de Movistar, indicó que desde el año 2016 se han registrado en total 1.584.547 accesos afectados por las solicitudes de intervenciones en Venezuela y han rechazado 21.601 peticiones.

Telefónica intervino más de 860.000 teléfonos en 2021 a petición del régimen de Nicolás Maduro 

Informe de Transparencia

Telefónica reseña en el documento que tal y como ocurre en otras empresas del sector, en su compañía reciben solicitudes de información referidas a las comunicaciones de sus clientes o usuarios; solicitudes de bloqueo de acceso a ciertos sitios o contenidos o de filtrado de contenidos; o solicitudes con el objeto de suspender temporalmente el servicio en determinadas zonas o determinadas cuentas.

Dichas solicitudes están cursadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, organismos gubernamentales y/o juzgados. Por ello, la transparencia es un ejercicio imprescindible en un mundo en el que se comparten espacios de responsabilidad a la hora de preservar y garantizar los derechos de las personas”, aseveró.

En este sentido, explicó que han desarrollado Centros de Transparencia en todo el mundo en donde sus grupos de interés pueden encontrar toda la información relevante de una manera sencilla, digital y comprensible respecto a la privacidad, la seguridad y la libertad de expresión.

En el informe, que corresponde al periodo del 1º de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2021, muestra los datos de los países donde operan (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Reino Unido, Uruguay y Venezuela).

El documento reseñó que el Grupo Telefónica opera servicios de telefonía móvil en Venezuela desde el año 2005, bajo su marca principal Movistar, la cual tiene una oferta integral de servicios con productos en Internet móvil, televisión satelital y telefonía móvil y fija, ascendió sus ingresos.

En 2021, los ingresos de la empresa dirigida por José María Álvarez-Pallete en Venezuela ascendieron a 82 millones de euros y el Operating income before depreciation and amortization (OIBDA), el cual es una medida de desempeño financiero, sumó 40 millones de euros.

El informe recoge las cifras de peticiones de intervenciones a teléfonos en los últimos cinco años:

  • 2016: 380.250
  • 2017: 234.932
  • 2018: 639.911
  • 2019: 651.446
  • 2020: 736.498
  • 2021: 861.004

No existen solicitudes de prórrogas y cese porque las únicas intervenciones que se realizan son solo las de ubicación y datos del suscriptor en tiempo real”, aclaró Telefónica en el informe.

Además, la empresa detalló que las autoridades competentes para realizar peticiones de intervenciones a teléfonos son:

  • El Ministerio Público a través de sus fiscales.
  • El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
  • El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (previa solicitud del Ministerio Público y autorización del juez correspondiente).
  • Los cuerpos de policía debidamente habilitados para ejercer atribuciones en materia de investigación penal.
  • Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES); demás órganos y entes especiales de investigación penal.

Solicitudes de metadatos asociados a las comunicaciones

Telefónica registró que en 2021 las autoridades competentes de Venezuela realizaron 149.152 solicitudes de datos a la compañía, mientras que en 2016 el total de peticiones fue solo 46.612.

Estas solicitudes son legales y se respaldan en la Providencia Administrativa N° 171, la cual estipula las normas relativas a la recopilación o captación de datos personales de los solicitantes de los servicios de telefonía móvil y telefonía fija, y en el artículo 29 de la Ley contra el Secuestro y la Extorsión.

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Bloqueo y restricciones de contenido

La compañía detalló que en el año 2021 recibieron 30 peticiones de bloqueo y restricciones de contenido, de las cuales rechazaron tres. Las solicitudes las realizó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), única autoridad competente para pedir ese tipo de acciones.

Además, Telefónica precisó que de los 27 URLs afectados, tres ya fueron previamente implementados.

Según los datos registrados por la compañía, el año 2016 fue el que registró más solicitudes de bloqueo (1.050). En el año siguiente se contabilizaron 90; mientras que en 2018, fueron 106; en 2019, 27 (sitios de juegos y apuestas); y en 2020, 86.

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