El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Tarre Briceño propondrá en la OEA la activación del TIAR en Venezuela

Tarre Briceño precisó que la delegación nombrada por Juan Guaidó está preparando un expediente para plasmar todos los conflictos que vive Venezuela y que amenazan la seguridad, incluso, de la región

Gustavo Tarre Briceño, embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó que propondrá la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) el próximo miércoles 11 de septiembre ante el organismo internacional.

Propondremos para el miércoles siguiente la activación del TIAR a través de la petición de Venezuela y la mayoría que la apoyan (…) El tratado prevé una serie de pasos, el primero es la convocatoria y eso es lo que estamos planteando para que se haga el miércoles en el pleno de la OEA”, expresó.

El diplomático detalló que para convocar el Órgano de Consulta se requieren 10 votos.

“Para ese evento se requiere la mayoría absoluta de los votos de los países que son parte del tratado. La forma que hemos adoptado, no es que la petición la hace Venezuela sola, sino que se hace acompañada de la mayoría absoluta de los países del tratado”, explicó.

Asimismo, agregó que tras la activación de este tratado, se podrían presentar una posible ruptura de relaciones comerciales, radiofónicas y diplomáticas.

Tarre Briceño precisó que la delegación nombrada por Juan Guaidó está preparando un expediente donde se plasma que el único “peligro para la paz de América es la usurpación en Venezuela por la presencia de grupos terroristas, por la emigración que es una amenaza a la estabilidad social y económica de los países vecinos”.

Ante ello, indicó que todos los elementos expuestos y que llevan al crecimiento de la crisis en Venezuela “nos permite convocar el TIAR”.

Adicionalmente, informó sobre una reunión con los cancilleres durante la Asamblea General de la ONU, a realizarse el próximo 24 de septiembre en Nueva York.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...