El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Tarjetas de crédito se convierten en el "segundo sueldo" de los venezolanos

El presidente de la firma Aristimuño Herrera & Asociados, César Aristimuño, afirmó que las tarjetas de crédito se han convertido en "el segundo sueldo" de las familias para hacer frente a la inflación, que se prevé cierre en 700% este año.

La crisis económica viene introduciendo cambios en la cartera crediticia del sistema financiero nacional, principalmente asociados al tipo de préstamo al que están optando los clientes de las entidades bancarias.

El informe de junio de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) revela una redistribución del acceso al financiamiento, pues por ejemplo las tarjetas de crédito que tenían un peso entre 11 y 13% dentro de la cartera crediticia total -que sumó Bs 3,4 millardos en el primer semestre- se apoderó entre enero y junio de 17,4% del monto global.

Al ver en detalle el gasto de dinero plástico, el salto entre junio 2015 y mismo mes de 2016 fue de 108,6% al pasar de Bs 340,9 millones a Bs 711,2 millones, lo que explica la penetración de este formato crediticio con relación al resto de las gavetas.

El ritmo de crecimiento de las tarjetas contrasta con el desplome de sectores otrora muy demandados por los clientes de la banca, a saber, vehículos y vivienda.

Sudeban precisa que al cierre de junio los créditos hipotecarios representaron apenas 3,9% del total de préstamos, una baja de casi 4% desde el 7,05% que ocupaba hace apenas dos años.

Si se compara con los datos de 2012, el desplome es notable, ya que en ese año los financiamientos inmobiliarios ocuparon 11,7% del total de préstamos de la banca.

En igual situación de retroceso se ubica la cartera de vehículos, pues en el primer semestre representó sólo 0,9% del monto global de créditos, cuando llegó a superar 5% de participación hace cinco años.

En 2013, último año con crecimiento económico, las solicitudes de financiamiento para carros marcó 3,3% del total de recursos crediticios entregados por los bancos.

El resto de las carteras permanecen establece, tal es el caso de la manufacturera que ha oscilado entre 7 y 9% en los últimos cuatro años.

El cambio en la composición de la cartera de créditos fue valorado por Ecoanalítica, al considerar que si bien en años anteriores el desempeño era constante, "el pico del crédito mediante las tarjetas revela que los consumidores deben endeudarse para satisfacer sus necesidades elementales y adquirir la canasta básica".

 

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...