El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Tarek William Saab: Venezuela envía informe de Operación Gedeón al Congreso de EE.UU.

La acción se suma a otras desarrolladas por el Estado ante la Corte Penal Internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU para demostrar ante el mundo el asedio de la Casa Blanca contra el país

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que envió una carta a la presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EE.UU), Nancy Pelosi, con el fin de dar detalles sobre la incursión marítima fallida del pasado 3 de mayo, denominada Operación Gedeón, donde participaron “mercenarios” estadounidenses instruidos por el mandatario, Donald Trump.

Como informé hace unos días en el Congreso de EE.UU. se inició una investigación para determinar si las leyes estadounidenses fueron violadas por ciudadanos y compañías estadounidenses y si algún elemento del Gobierno de EE.UU. sabía lo que estaba sucediendo. El Congreso exigió información sobre todos y cada uno de los contratistas de seguridad privada que sostuvieron reuniones en los EEUU relacionadas con una posible incursión armada en Venezuela y si la Administración Trump estaba al tanto de estas interacciones”, recordó con el objetivo de justificar el envío de la misiva, la cual leyó.

Indicó que esta acción se suma a otras desarrolladas por el Estado ante la Corte Penal Internacional y  el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para demostrar ante el mundo el asedio de los E.UU. y sus aliados foráneos, como Colombia contra Venezuela.

“La DEA (Administración para el Control de Drogas por sus siglas en inglés) no solo estaba en conocimiento de la operación criminal sino además de la participación de estos conocidos delincuentes”, sentenció haciendo referencia que hasta la fecha existen 66 implicados detenidos, 99 órdenes de aprehensión de las cuales 63 aún no se materializan y 11 audiencias de delación.

De la información obtenida a través de estas audiencias, se identificó que la Fundación Futuro Presente, se encargaba del financiamiento de la logística, alimentación y arrendamiento de los campos de entrenamiento para los mercenarios por lo que se solicitó orden de aprehensión en contra de los miembros de esta fundación, entre los que destaca el ciudadano Yon Goicochea. Se han solicitado además, 17 órdenes de allanamiento”, enfatizó.

Caso Directv

Por otra parte, Saab se pronunció con respecto al cese de operaciones en Venezuela de la plataforma de Directv enfatizando que la empresa decidió cerrar debido a las sanciones de Estados Unidos.

AP informó en enero que desde diciembre el Departamento de Estado presionó a AT&T, empresa dueña de Directv, para que desafiara al gobierno nacional e incumpliera la normativa de telecomunicaciones del país. Esa misma fuente también informó que la oposición venezolana se reunió con esta empresa para presionarla. La decisión de un gobierno extranjero de impedir la difusión de dos canales venezolanos, uno estatal y otro privado, es la que obligó a Directv a cesar sus operaciones en Venezuela, pues esa decisión impedía a Directv cumplir la normativa venezolana”, añadió.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...