El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Talk Show Maracaibo abrió debate político y económico

El Teatro Bellas Artes de Maracaibo el pasado martes fue el escenario donde se dieron cita expertos de la política y economía venezolana, en el denominado Talk Show de Maracaibo, para exponer sus visiones sobre la realidad que vive el país, las posibilidades de que haya un cambio de Gobierno, y las consecuencias que podrían acarrearse. El evento estuvo enmarcado en el aniversario número 25 de la Cámara Inmobiliaria del Zulia, y los 50 años de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Luis Vicente León, presidente de Dtanálisis; Felipe Pérez Martí, exministro de Planificación y Desarrollo 2002-2003; Elías Pino Iturrieta, historiador y editor adjunto del diario El Nacional; Carlos Fernández, experto en Ciencias Políticas; y Carlos González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, fueron los ponentes encargados de debatir sobre el presente y el futuro del país.

Importantes personalidades de la región asistieron al esperado acontecimiento, entre ellos, el médico y empresario Carlos Alaimo, presidente de la fundación Humanismo y Progreso, y presidente de esta casa editorial.

En un ambiente de innovación y proliferación de ideas, el presidente de la Cámara Inmobiliaria del Zulia, Nelson Quintero Weffer, le dio la bienvenida a los asistentes con un discurso elocuente y motivador.

Seguido de ello, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Venezolana, Carlos Alberto González, ofreció un discurso introductorio en el que destacó la perseverancia de la organización, que pese a los embates políticos y económicos ha logrado mantenerse y dar frutos desde 1966.

“Lo que viven los venezolanos va más allá de los problemas particulares, es un mal sistémico que para nadie es ajeno. Para reconstruir al país no se necesita el esfuerzo de muchos o de unos pocos, sino de todos”, exhortó González.

Entre las ponencias, resaltó la del economista Luis Vicente León, quien planteó que aunque no se sabe cuándo va a explotar el venezolano que está cansado de la crisis , “lo que si se sabe es que hasta los que están bachaqueando, cuyo ingreso equivale a 15 salarios mínimos, consideran que el gobierno de Maduro es malo”.

León aseguró que 80% de los venezolanos votarían en contra del presidente Maduro en un referendo revocatorio, por lo que “no existe prácticamente ninguna posibilidad de que el Presidente gane una elección”.

A juicio del experto, la marcha del 1-S mostró un cambio en la política venezolana. “Inicialmente la oposición era una minoría que no le podía ganar a Chávez. Después pasó a una segunda fase en la que ya eran mayoría pero no se movilizaban”, dijo.

“Pero en una tercera fase la oposición además de ser mayoría se movilizó, lo que quedó evidenciado en la marcha del pasado primero de septiembre”, detalló León.

No obstante, el presidente de Datanálisis, dijo que hay tres escenarios ante la posibilidad de que Maduro deje de gobernar: “Que no pase nada este año, por lo que la oposición no debe prometer algo que no está seguro si cumplirá con respecto a que haya revocatorio este año”.

En segundo lugar León manifestó que es posible que la oposición use la manifestación pacífica de manera inteligente y ejerza suficiente presión como para negociar. Mientras que en un tercer escenario es posible que el pueblo termine en una confrontación violenta, que solo dejaría muy mal parada a la oposición venezolana.

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...