El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

SVIAA: Se tiene sembrado solo el 55 % de maíz por la escasez de combustible

presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, Saúl López, también dijo que hay una necesidad de 400 mil vacunas para los productores agrícolas

La mayor dificultad que enfrenta el campo venezolano, además de la pandemia, es el tema de combustible, afirmó el ingeniero y presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), Saúl López.

Señaló que para la fecha, en los estados Portuguesa, Guárico, Bolívar, ya se debía haber sembrado el 90 % del maíz, sin embargo, debido a la escasez de gasolina y gasoil solo se tiene el 55 % de lo estimado.

“Es decir, de las 250 mil hectáreas que se iban a producir de maíz hasta la fecha solo hay el 55% sembrado, (…) y ya, digamos, tenemos de límite finales de este mes”, dijo en ingeniero para una entrevista en Fedecámaras Radio.

Por tal motivo, hay muchas semillas que no se han sembrado, lo que trae como consecuencia que las personas que hicieron una gran inversión ahora tengan un costo adicional, como el tema del frío para sembrarlas el próximo año y por lo general pierden algo de valor.

Vacunación para los productores

Con respecto al tema de vacunación contra el Covid-19, López dijo que hay una necesidad de 400 mil vacunas para los productores agrícolas.

En ese sentido, la SVIAA, gremios profesionales y la empresa privada, están promoviendo el Plan Estratégico de Vacunación para el sector Agropecuario (PEVA), una iniciativa que incluye a toda Latinoamérica.

A su juicio, el gremio, después del sector salud, debería ser priorizado con la vacunación para proteger la seguridad alimentaria, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que el sector sea tomado en cuenta.

“El agro no puede pararse, para los productores eso es imposible, por lo tanto reitaremos el llamado para que priorice el sector”, resaltó.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...