El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sundde: Este lunes inicia restructuración e investigación de distribución de productos

En función de rescatar la distribución y adquisición de los bienes esenciales por proximidad, William Contreras, superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos (Sundde), destacó que delegarán todo el poder a los nueve (9) mil Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Recordemos que la conformación de estos comités fueron creados para combatir el contrabando de extracción de alimentos, el desabastecimientos de productos alimenticios y para combatir la guerra económica impulsada por la derecha venezolana y las transnacionales que operan en el país.

Contreras informó que la Sundde realiza el inventario de productos desde la planta, la distribución y la venta detal, para incidir en el desvío de los rubros, pues destacó que “buena parte de los productos esenciales no llegan completos a los establecimientos”.

El representante del ente fiscalizador, recordó a Lorenzo Mendoza y a los grandes comerciantes su responsabilidad en cuanto a disciplinar sus canales de distribución, “Polar es el principal responsable del bachaqueo, así como las personas que venden al detal fuera de los canales formales”.

De igual forma, aseguró que continuarán evaluando los precios de los productos que se manejen a grandes volúmenes, de aquellos que no se venda en condiciones normales, evitar que el producto rote a gran velocidad y evitar el condicionamiento de venta.

Contreras, afirmó que a partir de este lunes empezará una nueva etapa del protocolo de operativo, no solo en el tema de los madrugonazos, sino en la restructuración e investigación del proceso de distribución de productos de primera necesidad.

“Hacemos un trabajo en el que se debe imponer la majestad del Estado, el cumplimiento de las normas como un cerco al fenómeno del bachaqueo”.

Por su parte, el Superintendente informó que “532 personas fueron detenidas por estar presuntamente incorporadas en las redes del bachaqueo”, asimismo comentó que parte de las personas detenidas portaban armas ilícitamente.

Recordó que el bachaquerismo es un delito penado por la Ley Orgánica de Precios Justo y está penalizada según el artículo 55, el cual establece sanciones de tres (3) a cinco (5) años de prisión, y si lo hacen en grupos organizados se remite a la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...