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Súmate: Funcionarios que sean candidatos deben separarse de sus cargos

Advierte que el diseño de votación, visualizado en el Simulacro de Votación y en la Feria Electoral, hará cuesta arriba el ejercicio del “voto cruzado o alternativo”, en el caso de que los electores decidan votar por candidatos nominales y lista de diferentes opciones partidistas en cada ámbito de elección

Súmate recuerda a todos los funcionarios que se postularon como candidatos a los cargos de gobernadores y legisladores a los Consejos Legislativos en los 23 estados, alcaldes y concejales para los Concejos Municipales en los 335 municipios; que deben separarse de sus actuales cargos, a excepción de quienes aspiran a la reelección; a partir del jueves 28 de octubre cuando inicia oficialmente la campaña electoral, hasta el domingo 21 de noviembre día de las Elecciones Regionales y Municipales, de acuerdo con lo establecido en los artículos 57 y 58 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y 128 y 129 del Reglamento General de la Lopre (Rglopre).

La Asociación Civil precisa que los artículos 58 de la Lopre y 129 del Rglopre obligan a la Administración Pública a conceder permisos sin remuneración a los funcionarios públicos postulados como candidatos en el actual proceso electoral, mientras dure la separación de su cargo. Y advierte que el artículo 129 de este mismo instrumento sublegal establece que en el caso de que el funcionario público candidato reasuma el cargo en cualquier momento de la campaña electoral hasta el día de la elección “la postulación se tendrá como no presentada”.

La organización ciudadana exhorta al CNE a observar con mayor atención la actuación de los funcionarios de elección popular que aspiran a la reelección en los mismos cargos durante el desarrollo de la campaña electoral, y advertirles que les está prohibido por la Constitución de la República, la Ley Contra La Corrupción, la Lopre y el Rglopre la utilización de sus cargos y los recursos y bienes del Estado en favor de sus candidaturas, porque ese ventajismo atenta contra la justa competencia para los otros candidatos que aspiran a estas mismas posiciones.

Inicio tardío de Feria Electoral y ausencia de información sobre ubicación de puntos

La ONG considera que el CNE al haber comenzado la Feria Electoral el 21 de octubre, 9 días después de la fecha prevista en la actividad Nº 68 del cronograma, que fijó su inicio para el 13 de este mes, le restó 9 días al lapso establecido, a sabiendas de que los actuales comicios son de gran complejidad, porque además de implicar dos tipos de elecciones, una por cada ámbito de poder público (Estadal y Municipal), ubica a los electores en dos tipos de circunscripciones.

Advierte que el diseño de votación, visualizado en el Simulacro de Votación y en la Feria Electoral, hará cuesta arriba el ejercicio del “voto cruzado o alternativo”, en el caso de que los electores decidan votar por candidatos nominales y lista de diferentes opciones partidistas en cada ámbito de elección.

Además, expresa como una situación grave que el CNE no haya sido oportuno en la difusión de la ubicación de los mil sitios que ofreció desplegar para la Feria Electoral en el país, según informó en nota de prensa publicada en su Web el 14 de este mes. En este particular, le llama la atención que hasta la fecha no haya explicado porque retiró el 23 de este mes del banner de su portal Web la información sobre la ubicación de los puntos de Feria Electoral que publicó un día antes. Agrega que en la publicación de la distribución de los puntos de la Feria Electoral el 22 de octubre, observó que solo colocaron 771 de los 1.000 que ofreció.

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