El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Subida del precio del dólar podría no durar mucho, según Ecoanalítica

De acuerdo con el economista de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, el ente emisor estaría dejando flotar levemente el TC nominal para frenar parcialmente el alza de los precios en USD".

El precio del dólar superó la barrera de los 5 bolívares y aparentemente no tiene intenciones de parar. Al 13 de mayo el precio del paralelo se ubicaba en 5,3 bolívares, luego de varios meses de mantenerse alrededor de 4,5 bolívares por dólar.

¿Qué está pasando y por qué este aumento repentino? Los economistas ya están asomando sus análisis al respeto. Algunos incluso tienen la teoría de que este aumento es orquestado por el propio Banco Central de Venezuela, reseña El Estímulo.

El economista de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas lo explica de la siguiente manera. "El ente emisor estaría dejando flotar levemente el TC nominal para frenar parcialmente el alza de los precios en USD".

En un hilo de twitter, Bárcenas señala varios puntos para entender lo que está sucediendo con el dólar:

El BCV deja correr el precio del dólar

El BCV viene elevando en las últimas semanas el precio de las divisas cedidas al sistema bancario local. En ese sentido, el alza de ambos marcadores (oficial y no oficial) pudiera deberse a una corrección parcial de costo de la vida en dólares.

En un entorno de menor inflación en bolívares, el ente emisor estaría dejando flotar levemente el tipo de cambio nominal para frenar parcialmente el alza de los precios en dólares. Sin embargo, el tipo de cambio oficial aún se mantiene a niveles de inicio de año.

Inflación en bolívares viene subiendo

En los meses entre febrero y abril hubo un leve repunte en la inflación local, en parte debido al impacto de los nuevos tributos en dólares sobre la estructura de costos de las empresas y a las secuelas del contexto global sobre el precio de los alimentos (+14%) e insumos.

Por eso, suponiendo que el mejor pronóstico de la inflación en Venezuela de los próximos meses es dicho valor, algunas personas posiblemente hayan retomado la demanda de dólares como cobertura en las últimas semanas, elevando su precio de forma repentina, señala el economista.

"No es claro si ese repunte se deba a la mayor circulación de bolívares reportada en los últimos meses, impulsada por el pago de impuestos, las dudas relativas al nuevo IGTF y a un leve repunte en los créditos bancarios", señala.

El economista enfatiza un punto clave: «Si bien, la liquidez monetaria (M2) ha crecido nominalmente casi 70% entre enero y abril, la misma aun es cerca de la mitad de la circulación de divisas en efectivo (para abril)».

La subida no durará mucho

A juicio de Bárcenas, los incrementos no durarán mucho, dado que el tipo de cambio es una variable clave para el BCV en sus intentos por mantener la inflación interna acotada.

"En ese caso, es probable que el Ejecutivo prefiera recortar gasto nuevamente (rezagando pagos) o dolarice una mayor fracción de éstos", señala.

¿A cuánto llegará el precio del dólar al final del 2022?

La consultora de análisis económico Ecoanalítica ya asomó lo que se espera en la cotización de la moneda con mayor presencia en Venezuela para finales de 2022. Para sorpresa de algunos y esperanza de otros, el incremento que se prevé registre el dólar para diciembre podría rondar los 6 bolívares al cambio. Sin embargo, la nueva escalada en el precios hace dudar a muchos que este pueda ser el precio final del año.

Pero cuidado, que el precio del dólar se estime que cierre en 6 bolívares no implica que eso es lo que cueste. De hecho, un dólar debería costar tres veces más que eso según la teoría, señala el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León.

En este preciso momento, si el Banco Central de Venezuela no estuviera haciendo lo que está haciendo para controlar el precio de la divisa, el dólar podría rondar los 14 bolívares por dólar. Así que si algo está en oferta en este momento en el país caribeño es precisamente la divisa.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...