El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Subcomisión especial investigará situación de cementeras del país

El diputado Stalin González (Unidad-Dtto.Capital), presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, informó que acordaron designar una subcomisión especial que se abocará a investigar la situación de las cementeras del país.

Se conoció que la misma quedó integrada por los diputados Oscar Ronderos (Unidad-Nueva Esparta), Piero Faroun (Unidad-Monagas) y Elio Serrano (GPP-Miranda).

La decisión se tomó en la plenaria de la citada instancia parlamentaria luego de otorgarle un derecho de palabra al diputado Joaquín Aguilar (Unidad-Trujillo), quien planteó la crisis que vive la empresa de Cemento Andino, ubicada en el estado Trujillo.

Aguilar manifestó que en 1999 dicha empresa estaba en plena producción, tanto, que exportaba “clinker”, un componente del cemento. “Luego que la empresa pasó a manos del gobierno (fue expropiada) comenzó su decrecimiento al punto que la producción fue mermando debido a que algunos de sus equipos se encuentran dañados por falta de mantenimiento”.

Asimismo Aguilar explicó que otro de los problemas que presenta la empresa es que la torre de muestras que mide la calidad del producto no funciona y la caliza que entra no tiene control de calidad.

“El filtro está dañado y eso genera una contaminación que afecta a por lo menos siete municipios de la zona. La planta es del gobierno y si fuera privada ya las autoridades la hubieran cerrado”, dijo el parlamentario.

Añadió que en teoría lo que produce la planta es destinado a la Misión Vivienda Venezuela, pero en la práctica el producto es destinado a mafias que venden el cemento a precios elevados.

El diputado Aguiar solicitó que se nombre una comisión especial que se traslade a Cemento Andino y que se investigue a “esa pila de ladrones que están dejando perder la planta”.

El diputado Stalin González, finalmente, manifestó que la subcomisión especial realizará una visita a la cementera y hará el trabajo que le corresponde. “Si hay elemetos de corrupción se pasará a la Comisión de Contraloría”, advirtió.

Caso Cerro Azul, Monagas
Por su parte, el diputado Piero Maroun (Unidad-Monagas), planteó el caso de la cementera Cerro Azul, estado Monagas y destacó que la misma está paralizada.

Consignó a la secretaria de la comisión copia de puntos de cuenta aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, donde aprueba recursos suficientes en bolívares y en dólares para la culminación de la obra. “En realidad no sabemos si ese dinero alguna vez llegó”, dijo el parlamentario.

Agregó que actualmente hay 300 trabajadores que no están haciendo nada. Ante este planteamiento el diputado Stalin González, presidente de la comisión, manifestó que la misma subcomisión especial que se encargará del caso Cemento Los Andes inspeccionará la de Cerro Azul.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...