El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Subastan mansión de Alejandro Andrade por 11 millones de dólares

La operación la realizó la aduana estadounidense bajo el más absoluto silencio

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE. UU.) subastó una mansión de cinco dormitorios, cuatro baños y medio, un spa y una piscina, ubicada en Palm Beach, Florida, propiedad del expresidente de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela, Alejandro Andrade, quien fue sentenciado a 10 años de prisión, el pasado 27 de noviembre de 2018, por lavado de dinero.

El periódico Miami New Times reseña que la operación de la oficina de Aduanas se realizó el pasado 30 de mayo, bajo la más absoluta discreción.

En 11 millones de dólares se subastó la propiedad situada frente al mar, una escapada a la playa de 427 metros cuadrados. Miami New Times reveló que el inmueble lo adquirió Matthew Womble, cofundador de la firma de administración de inversiones con sede en Connecticut EverWatch Capital.

Precisó el sitio web de noticias que el extesorero venezolano adquirió la propiedad hace seis años por ocho millones de dólares.

En noviembre, la jueza federal del Distrito Sur de Florida, Robin Rosenberg, condenó a Andrade con la máxima pena contemplada por la ley, de 10 años. Él se declaró culpable de aceptar sobornos por 1 mil millones de dólares, como parte de un esquema ilícito de compra-venta de divisas extranjeras, detalló New Times.

El exjefe de la tesorería venezolana habría usado las posiciones de su cargo para vender dólares estadounidenses a empresarios y funcionarios públicos que tomaron la moneda extranjera para venderla hasta 10 veces más su valor en el mercado negro de Venezuela.

En el marco de esas operaciones ilícitas, Andrade recibió cuantiosos sobornos y continuó el plan después de la muerte de Hugo Chávez Frías, acaecida el 5 de marzo de 2013. Ese año, la economía venezolana entró en declive y conllevó a una escasez de alimentos que se acentuó con el paso de los años.

El exfuncionario del gobierno liderado por el extinto presidente Chávez aceptó en un acuerdo con la Fiscalía estadounidense renunciar a su mansión de Palm Beach, junto con otras propiedades en Wellington y Delray Beach valoradas en más de cinco millones de dólares.

New Times dice que Andrade entregó también el contenido de nueve cuentas bancarias y otros artículos caros. Están por subastar la flota de autos del extesorero, incluidos un Bentley y un Porsche, además de relojes Rolex y Hublot.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...