El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Solórzano dice a la CPI que «es hora de actuar» por los presos políticos

La oposición lamentó la muerte del militar Raúl Isaías Baduel, considerado «preso político» desde su detención en 2009, por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia del Covid-19, de acuerdo a la información del fiscal general, Tarek William Saab

La dirigente de oposición Delsa Solórzano alertó este miércoles que los familiares de los presos políticos tienen «hoy más miedo y desconcierto» y temen por la vida de quienes aseguró «se mantienen secuestrados por la dictadura».

A través de un mensaje de Twitter señaló que «la vida de todos corre peligro».

«No bastan los comunicados de algunos organismos internacionales», refirió, al tiempo que hizo un llamado a la Corte Penal Internacional (CPI) a «actuar».

La oposición lamentó la muerte del militar Raúl Isaías Baduel, considerado «preso político» desde su detención en 2009, por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia del Covid-19, de acuerdo a la información del fiscal general, Tarek William Saab.

El fallecido, quien fue fiel aliado del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), fue considerado como el artífice de su vuelta a la Presidencia tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002. También fue ministro de Defensa entre 2006 y 2007.

Posteriormente, se pronunció contra la supuesta deriva totalitaria y la propuesta de reforma constitucional de Chávez, así como de su sucesor, Nicolás Maduro.

En 2009 fue arrestado e inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta que concluyera su condena, que se prolongó hasta su muerte, pese a que en 2015 se le otorgó libertad condicional, bajo unas premisas que, según la Justicia venezolana, incumplió, por lo que volvió a la cárcel en 2017, año en el que debería finalizar su pena.

Su caso está incluido en diversos informes de la alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, y de la Misión de Determinación de los Hechos.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...