El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Solórzano condenó que el general Baduel no estuviera en un centro hospitalario

Baduel, quien fue fiel aliado del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) fue considerado como el artífice de su vuelta a la Presidencia tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002. También fue ministro de Defensa entre 2006 y 2007

La abogada defensora de los derechos humanos, Delsa Solórzano, condenó este martes que el general Raúl Baduel no recibiera la atención médica que le correspondía tras fallecer presuntamente por complicaciones de Covid-19 mientras estaba recluido injustamente en el Heliciode, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“El artículo 43 de la Constitución señala que el Estado (así esté usurpado) debe proteger la vida de los que se encuentran privados de libertad. ¿Cómo entonces un prisionero de 66 años, contagiado de Covid, no estaba en un centro hospitalario”, dijo a través de las red social Twitter.

Agregó que Tarek William Saab “emite opinión, sin investigación, señalando causa de muerte. Esto es aberrante y violatorio de los DDHH, característica de criminales de lesa humanidad. Ya son 10 los presos políticos q fallecen en custodia del régimen”.

Baduel, quien fue fiel aliado del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) fue considerado como el artífice de su vuelta a la Presidencia tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002. También fue ministro de Defensa entre 2006 y 2007.

Posteriormente, se pronunció contra la supuesta deriva totalitaria y la propuesta de reforma constitucional de Chávez, así como de su delfín y sucesor, Nicolás Maduro.

En 2009 fue arrestado e inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta que concluyera su condena, que se prolongó hasta su muerte, pese a que en 2015 se le otorgó libertad condicional, bajo unas premisas que, según la Justicia venezolana, incumplió, por lo que volvió a la cárcel en 2017, año en el que debería finalizar su pena.

Posteriormente, le fueron imputados nuevos delitos, entre ellos contra la integridad de la nación y la independencia, lo que llevó a que su detención se prolongara de manera indefinida.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...