El diario plural del Zulia

Solo 517 mil 920 zulianos participarían en el 20%

Cinco días de expectativas e información filtrada, es lo único que hasta ahora han dejado las sesiones del directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) , donde se discunten las condiciones necesarias para realizar el referendo revocatorio (RR).

La noche del martes, se postergó nuevamente el esperado anuncio del Poder Electoral y quedó la incertidumbre sobre la cantidad y ubicación de los centros de validación, el número de captahuellas por estado y si la interpretación del 20% por circunscripción sería nacional o por estado.

Sin embargo, a través del periodista en procesos electorales, Eugenio Martínez, el martes se hizo pública la cantidad de centros y captahuellas que propone el CNE disponer para al menos siete estados. El diputado Enrique Márquez, también entregó una contrapropuesta al rector Luis Emilio Rondón. 

Eran las 7:00 de la noche y en la oficina principal del CNE las autoridades caminaban por los pasillos. No había comenzado la segunda jornada del directorio, comentaba al equipo de Versión Final el consultor electoral, Anibal Sánchez. A las 7:23 minutos se dio a conocer que la sesión habría culminado para continuar el día miercoles.

La propuesta del CNE

El especialista en temas electorales Eugenio Martínez explicó a través de su cuenta Twitter el procedimiento que planea aplicar el CNE para la recolección del 20% en algunos estados y señaló que son condiciones técnicas para que sea “imposible” lograr el porcentaje requerido, pero dicha propuesta, podría ser lo “suficientemente” atractiva para que la MUD se arriesgue a buscar las  armas.

Entre la información que el comunicador social adelantó sobre los centros y captahuellas que el CNE habilitaría, el Zulia contaría con el 11% de sus habituales puntos de votación y al menos el 13,9% de máquinas captahuellas, lo que de acuerdo a la experiencia de la validación del 1% –260 personas al día por captahuella–, tendrían oportunidad de sumar voluntades para el RR, solo 517 mil 920 zulianos.

El diputado Elias Matta explicó que dichas cifras son parte de la propuesta que elevó el Gobierno a través del CNE, pero el martes se dio la oportunidad de entregar a través del rector Luis Emilio Rondón, las contrapropuestas a esta distribución por parte de la oposición, quienes ya han hecho público que exigen instalar 19 mil 500 máquinas en seis mil 500 centros de votación.

El pasado martes acudió al CNE en representación de la MUD, el primer vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez, quien se dispuso a recordar las condiciones que ofreció la coalisión opositora apegadas al reglamento.

Al igual que Caldera el día lunes, fue recibido por el rector Luis Emilio Rondón. A su salida del encuentro declaró: “Esperamos que el CNE no nos salga con una distribución y números que no sean lo que estamos esperando. El pueblo no está esperando regalos del CNE, sino justicia”.

No hay peligro A pesar del silencio del ente comicial, el representante electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Juan Carlos Caldera, aseguró que el RR aún no se sale de los tiempos y no ha entrado a una fase de peligro.

“El proceso aun está en los lapsos para que se realice este mismo año. No hay retrasos porque en el cronograma presentado por la señora Lucena, ya se había dicho que la fecha para el 20% sería entre el 26 y el 28 septiembre o la primera quincena de octubre”.

Calificó como un avance los resultados de la primera reunión -lunes- en la que se aprobó la municipalización de la recolección de las manifestaciones voluntad y que la misma se haga en tres días.

La MUD ha criticado que no existen razones técnicas, organizativas, ni legales para seguir alargando los tiempos, criterio que coincide con lo expuesto por el director del Observatorio Electoral, Luis Lander, quien aseguró que el “secretismo” de las rectoras es innecesario y que han contado con tiempo su ciente para agilizar el proceso.

“Es muy preocupante pero, por otra parte, me imagino que tienen discusiones en las que no se ponen de acuerdo como las condiciones con las cuales se hará el 20 %”, dijo esperanzado en que se respete el cronograma que ya adelantó Tibisay Lucena.

Lander insistió que de acuerdo a la normativa del propio ente comicial, una vez recogido el 20% habría que convocar a elección en los 90 días siguientes “no quiere decir que hay que esperar a los 90 días. No debe pasar de esa fecha, pero menos de eso, sí puede ser”.

El especialista en materia electoral reiteró que tras la muerte del presidente Hugo Chávez, el CNE dio muestras de eficiencia. “En 5 semanas se hicieron unas elecciones”, por lo que añadió que todo el país está esperando la fecha.

“Si se atiene a su propio reglamento este año tenemos elecciones (…) El actuar con celeridad y rapidez porque ese aspecto ha estado ausente todo este tiempo”.

Lea también
Comentarios
Cargando...