El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Socías López: EE. UU. flexibilizará sanciones y caja del Gobierno será de $ 30.000 millones

El analista venezolano manifestó que “toda la información actual que se desprende es que el presidente Nicolás Maduro termina su mandato sin graves inconvenientes”

Con informaciones directas desde Washington tras reuniones con altos representantes del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el analista económico y político Tomás Socías López, reveló que “las sanciones hacia Venezuela, no serán eliminadas, sino flexibilizadas”.

Según las consideraciones recogidas en sus encuentros, las políticas de apertura económica de Estados Unidos hacia Venezuela se mantendrán, “otorgando permisos, excepciones, licencias, autorizaciones de negocios y en general flexibilizando las sanciones que dicho país mantiene hacia Venezuela”.

Pero no está planteado, -según la información recibida-, la suspensión abrupta o definitiva de las mismas, mientras se espera por el futuro de las dos negociaciones visualizadas, una indirecta entre ambos presidentes, y la otra en la mesa de diálogo de México”.

La extradición del empresario colombo-venezolano Alex Saab pareciera un cambio de política de Biden pero no lo es; se conoció que es parte de la presión paralela a mantener, pero que las condiciones de diálogo y flexibilización, se mantienen, agregó Socías López.

El analista venezolano manifestó que “toda la información actual que se desprende es que el presidente Nicolás Maduro termina su mandato sin graves inconvenientes”, recoge Banca y Negocios.

Reveló Socías López que “ninguna de las dos oposiciones puede precipitar un cambio de gobierno en el futuro cercano, no hay posibilidad de quiebre militar interno, ni de explosión social y ello se cruza con las nuevas políticas de la administración de Biden”.

También pudo conocerse en su visita, “que Estados Unidos no tiene prevista ninguna acción ni militar ni significativa, para el cambio de Gobierno en Venezuela”.

Expresó en su Informe a altas autoridades en Washington, contrario a la información que sectores radicales de la oposición transmiten allá, “que Venezuela vive un proceso de apertura económica y dolarización, que permitirá un ligero crecimiento en los próximos meses y año inmediato”.

Explicó Socías López en la capital política de Estados Unidos donde se centran los poderes, que “no existen ni habrán cambios significativos ni bruscos, de rumbo en el Ejecutivo venezolano”.

“Dicha apertura, -les expresó-, responde más a un pragmatismo político. El presidente Maduro ha entendido que la subsistencia del proyecto actual, se basa en una economía más abierta que diferencie la política de la economía del país”.

Según información recibida por el analista durante su viaje, “la política del presidente Biden mantiene su interés en restablecer, y así ha enviado los mensajes, relaciones de representación diplomática, sea consular o embajada y aspira a una mayor apertura económica y política de Venezuela, no condicionada”.

Por otro lado, pudo conocer que el apoyo de los Estados Unidos a la oposición liderizada por Leopoldo López y Juan Guaidó, se mantendrá como un juego de presión internacional. Pero, se desprendió la información de que este ha venido descendiendo en los últimos meses, balanceado por las conversaciones indirectas entre ambos países y la mesa de México.

Consideran al mayor nivel en el Departamento de Estado donde Socías López expuso su Informe que “la licencia a Bolipuertos permitirá la salida de más buques de petróleo de Venezuela, que, dado el intenso nivel de trueque del Ejecutivo en sus relaciones, le traerá más posibilidades de incrementar sus relaciones económicas y financieras”.

Continuó, de acuerdo con la información conversada en Washington, que “tendrán en el trueque, más bienes y servicios, más acceso financiero y de relaciones económicas, lo que, unido a un ligero aumento de la producción de petróleo, ingresos pequeños por el oro, remesas, cobro de los servicios públicos, venta de gasolina, un incremento en los ingresos del país en cerca de 30.000 millones dólares como presupuesto para el 2022, frente a una cifra muy disminuida en años anteriores”.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...