El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Socaportuguesa: Falta de diésel redujo en 50 % la zafra de caña de azúcar

Oscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa, explicó que se han visto en la necesidad de buscar el combustible de manera “bachaqueada”, lo que hace que se incrementen los costos, “pero ya ni de este modo lo podemos encontrar”

“En el mes de diciembre no se pudo sacar la caña de azúcar de los campos por la falta de gasoil”, así lo afirmó Oscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa) quien agregó que en los actuales momentos existe un retraso significativo en la cosecha.

Dijo que apenas se ha logrado recoger un 50% de las cañas en todo el país aunque tenían estimada una zafra de más de dos millones de toneladas.

El titular de Socaportuguesa explicó que solo se encuentran trabajando cuatro centrales en todo el territorio nacional: El Pastora, Tolimán, Portuguesa y El Palmar, “pero este último acaba de parar las actividades por falta de diésel”.

Dijo que los pequeños y medianos cañicultores son los más afectados porque viven exclusivamente de la producción de 10, 15 y hasta 30 hectáreas.

Explicó que se han visto en la necesidad de buscar el combustible de manera “bachaqueada”, lo que hace que se incrementen los costos, “pero ya ni de este modo lo podemos encontrar”.

Mencionó que debido a las malas condiciones del Central Santa Elena los pequeños productores de las Majaguas se han visto en la obligación de arrimar en el Central Portuguesa.

Estamos a punto que esta situación se convierta en un problema social, por eso le pedimos al gobierno nacional que envíe una gandola diaria a cada uno de los cuatro centrales que están funcionando”, añadió.

Explicó que ese combustible será destinado para la operatividad de los nucleros, pero en esto no está incluida la productividad en el campo, por eso el año que viene la producción será más baja”, señaló al portal especializado Minuta Agropecuaria.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...