El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sobalvarro: “Venezuela se puede reactivar a través de la implementación de Zonas Económicas Especiales”

El economista, Alberto Sobalvarro, resaltó que “somos el país productor y exportador de petróleo con las mayores reservas certificadas del mundo, 270 mil millones de barriles están inertes en la Faja Petrolífera del Orinoco

El pasado lunes el reconocido economista, Alberto Sobalvarro, a través de su programa “Visión Global” transmitido en las pantallas de Coquivacoa TV, Telecolor, Santa Bárbara TV y Canal 11 del Zulia con respecto a las declaraciones emitidas por el ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, sobre la importancia de la Declaración de Cooperación en la recuperación y estabilización del mercado petrolero mundial planteada en la 15° Reunión Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), consideró que Venezuela está en una crisis económica derivada del bloqueo impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica y la pandemia, lo que ha generado una merma en la producción de crudo a niveles históricos de unos 350 mil barriles diarios.

Destacó que “el país caribeño ya no ocupa ni el primero, segundo, ni quinto lugar de los países exportadores de petróleo, por las sanciones económicas, medidas coercitivas unilaterales y la prohibición de exportar al mundo sus productos, impuestas por los EE. UU. y la Unión Europea, pese a lo antes mencionado, es importante destacar que los miembros de la OPEP, reconocen el rol que Venezuela ha desempeñado en el mercado como productor y exportador de petróleo desde su fundación en 1960 por Pérez Alfonzo y algunos miembros de los países Árabes”.

Resaltó que “somos el país productor y exportador de petróleo con las mayores reservas certificadas del mundo, 270 mil millones de barriles están inertes en la Faja Petrolífera del Orinoco. Venezuela seguirá acatando las decisiones de la OPEP, dado que esta organización regula la explotación, envío y precios del crudo dirigido a las grandes economías, produciendo el 30 por ciento del petróleo que se consume globalmente” y puso como ejemplo a los países industrializados como EE. UU. que tiene un consumo diario de cerca de 25 millones de barriles y 12,8 la Unión Europea.

El economista dijo “que habría sido de EE. UU. hace 20 años atrás si Venezuela no le hubiese proveído el petróleo que requieren para su industrialización, igual que la Unión Europea y el resto del mundo, en revolución hemos diversificado los mercados ya no se le vende casi a los EE. UU. y nos vimos en la necesidad económica y política de exportar el petróleo a otros mercados como la China, India y hacer intercambios de petróleo con países productores que se facilitan por la distancia, proveerlos en nombre de Venezuela y viceversa, en la actualidad se está haciendo casi de manera clandestina por que EE. UU. nos prohíben producir petróleo, exportar, importar insumos, equipos, las mezclas que se necesitan para la explotación petrolera y la refinación, en las siete refinerías que tiene el país incluyendo la de Paraguaná que es el parque que refina más gasolina en toda Latinoamérica, hablamos de unos 700 mil barriles diarios, en este momento las dos grandes refinería Amuay y Cardón están casi en su totalidad paralizadas, sin combustible en Venezuela, en medio del bloqueo y de la pandemia seguimos adelante”.

En materia de Covid-19, Sobalvarro detalló que desde el inicio de la pandemia la suma total de casos es de 131.593.180, de los cuales están activos 44.581.291, con 2.856.632 fallecidos y 64.417.600 recuperados. En Venezuela la cifra total de contagios es 166.123, mientras que la tasa de recuperados se encuentra en 91% del total de casos. Contamos con 13.792 casos activos y 1.662 víctimas fatales. En Zulia la cifra de casos acumulados es 15.109, 379 activos, 14.572 recuperados y 158 fallecidos.

En otro tema, indicó que “los venezolanos siguen solidarizados con el presidente Nicolás Maduro, para solicitar el levantamiento definitivo del embargo económico, sanciones económicas y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los Estados Unidos de Norteamérica, libere ya señor Joe Biden y la Unión Europea el comercio internacional de Venezuela, permita que sigan llegando medicinas, que se exporte petróleo y lo que necesitamos para explotar nuestros campos, la metalmecánica y las industrias, ya está bueno, no vamos nosotros a llegar a lo que ha llegado Cuba con 60 años de embargo económico, por el simple hecho de querer ser países libres, aquí en Venezuela seguiremos resistiendo con el presidente, el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para que cese el bloqueo y que, aún en medio de esta pandemia, podamos seguir luchando por nuestra independencia, soberanía y autoabastecimiento”.

Subrayó que Venezuela sigue reclamando porque “se le devuelvan los activos confiscados en el exterior, las tres refinerías, las cinco mil estaciones de servicio, los 22 kilómetros de oleoducto, los terminales, puertos y muelles valorados en más de 15 millones de dólares, todos los activos de Citgo en los EE. UU., donde fueron robados más de 8 mil millones de dólares por el ciudadano Juan Guaidó, que se devuelva la refinería de Monómeros en Colombia, 654 millones que invirtió Pdvsa para reactivar la refinería Isla de Aruba, las acciones de Pdvsa en PetroJamaica equivalentes al 49 %, al igual que las 31 toneladas de oro puro en lingotes que deposito en custodia el BCV en Londres, valoradas en este momento al precio por onza troy en 1800 millones de dólares, es necesario señor Joe Biden y su combo de ladrones que terminen ya con el monopolio del sufrimiento del pueblo de Venezuela, levante ya las sanciones y déjenos seguir adelante”.

En la agenda alternativa económica mundial post-pandemia, el economista resaltó que en Venezuela se está impulsando la reactivación económica a través de las Zonas Económicas Especiales, porque es el único sector que da muestras de crecimiento y consolidación en medio de la pandemia, por lo tanto, el presidente y la Asamblea Nacional están trabajando en una nueva Ley de Zonas Económicas Especiales, que será punta de lanza para poder impulsar la reactivación de la economía, estrategia que está siendo usada por diferentes países de todo el mundo. Destacó que la nueva Zona Franca de Hainan forma parte del nuevo paradigma chino de apertura, además señaló que el gigante asiático se ha enfocado en seguir creciendo con las Zonas Económicas Especiales.

Recalcó que “desde “Visión Global” se ha venido estudiando la ley de Zonas Económicas Especiales que está debatiéndose en la AN, una clara exposición de motivos que vale la pena leer para entender porque en Venezuela se necesitan implementar estas para poder reactivar la economía, esta Ley está compuesta por seis títulos, de los cuales el titulo dos tiene cinco capítulos y el tres dos capítulos al igual que 65 artículos, en el capítulo uno están las disposiciones generales, el objeto, el ámbito de aplicación, las definiciones, propósitos, objetivos de las Zonas Económicas Especiales, ubicación, construcción y desarrollo”.

El economista puntualizó “nosotros estamos empeñados para que el gobernador Omar Prieto, consolide la solicitud que ha presentado el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) y la comisión de mesa, qué paso con la resolución?, ya se tiene algún informe sobre la charla que se tuvo hace dos semanas sobre la Zofig (Zona Franca Internacional Guajira)?, cuál es el pronunciamiento de la alcaldesa de la Guajira Indira Fernández sobre la Zofig, del alcalde de Mara Ingeniero Luis Caldera, del alcalde de Almirante Padilla Héctor Nava?, qué ha pasado Linda Puche?, diputada electa por la subregión Guajira, yo mismo le entregue el proyecto de la Zofig, denos un pronunciamiento al respecto, porque es que ahora. Nosotros a través del Civeeg  vamos a trabajar arduamente ya no solamente para pedir implementar la Zofig, sino para solicitar que toda la subregión Guajira se convierta en una Zona Económica Especial, se tiene toda la caracterización para poder optar por ese decreto del presidente de la república para que se nos otorguen los beneficios y se consolide la infraestructura que necesita el corredor del eje Guajira”, resaltó.

Durante la entrega de esta semana del programa Visión Global, transmitido también a través de Eclipse 88.3 Fm, Acción 100.1 Fm y Pequiven 88.7 Fm, el economista Alberto Sobalvarro felicitó al presidente Nicolás Maduro, y al gobernador Omar Prieto por todos sus esfuerzos para reactivar la economía del país y mejorar la calidad del vida del pueblo venezolano. Visión Global te invita a seguir las trasmisiones en vivo de tu programa favorito de opinión a través de las redes sociales @ajsobalvarrod.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...