El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sistema de transporte público se encuentra al borde del colapso

Desde la cabina de Unión Radio, José Luis Montoya y Erick Zuleta, hablaron sobre la posible paralización de sistema de transporte público a nivel nacional como consecuencia de la situación de escasez y aumento de repuestos que atraviesa el gremio. Asimismo, hicieron énfasis en la repercusión que tiene el aumento de la gasolina en las diferentes tarifas del pasaje.

José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Carros Libres y por puesto, comenzó su intervención en el Foro A Tiempo, hablando sobre las pérdidas que genera el subsidio estudiantil en los ingresos de los transportistas públicos. 

Igualmente, indicó que harán la propuesta para que el Estado le haga el deposito de dinero directamente al estudiante y este pague el pasaje completo al transportista,  puesto que muchas veces el  Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), dura hasta seis meses sin pagar generando pérdidas que oscilan entre 70% y 80%.

En el caso del adulto mayor, Montoya expresó que el subsidio es patrocinado por los mismos conductores puesto que ellos no reciben nada por trasladar en las unidades a las personas de la tercera edad.

“Proponemos también la creación de un subsidio que cubra los costos del pasaje del adulto mayor porque su traslado en las unidades está produciendo perdidas en los bolsillos de los conductores”.

Montoya cuestionó a Haiman El Troudi, anterior Ministro de Transporte Terrestre, por no dar respuesta a una inversión de 350 millones de dólares destinados a comprar repuestos y producir cauchos en el país.

“No se sabe a donde fue a parar ese dinero, el Ministros nos habló incluso de 500 cauchos y 500 baterías y nunca se supo nada”.

Todo el sistema se encuentra en caos y cada vez se hará más visible y evidente el colapso del transporte público a nivel nacional lo que perjudica directamente la calidad de vida y el desplazamiento de los usuarios.

El presidente de la Central Única de Carros Libres y por puesto, comentó que propuso ante la Comisión de Servicios,  instalar una mesa entre la Asamblea Nacional y el gremio del sector transporte en donde se pueda analizar la situación.

Por otra parte, Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, señaló que el cambio drástico de las tarifas de dólar 12 a dólar 200 va a repercutir directamente en la demanda inflacionaria del sector transporte. 

También, expuso que muchas personas tienen desconocimiento en cuanto al uso de la gasolina por parte de las unidades de transporte público.

“Si bien es cierto que 90% del sector extraurbano utiliza gasoil, no es menos cierto que entre 80% y 90% del transporte urbano, utiliza gasolina porque es más económico”.

Para culminar su intervención, instó a los usuarios a entender la situación y expresó su solidaridad con estos ya que según su criterio, son quienes siempre pagan los platos rotos.

 

 

 

 

 

 

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...