El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sindicatos bolivarianos exigen intervención de GMVV

Mientras el Gobierno nacional promulga la construcción de viviendas y la entrega de la casa un millón, funcionarios públicos de la gestión regional del Gobierno son los que desvían el material de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para venderlo a sobreprecio al sector privado, así lo aseguró George Fereira, miembro del sindicato de trabajadores bolivarianos de la construcción.

“Estos funcionarios desvían el material de la misión y lo venden al sector privado con sobreprecio, tienen contratistas que se dedican a esto. Vienen y construyen villas, casas y complejos habitacionales y las cotizan en dólares, eso no es ser socialistas”.

Fereira exigió que se intervenga la Gran Misión Vivienda Venezuela en el Zulia, “no con un organismo regional porque quedamos en la mismas y con la misma gente. Queremos que se haga una contraloría sobre los recursos que se le asignan a esta misión.

Nosotros queremos que se intervenga la misión por los hechos de corrupción que tienen allí muchísimos funcionarios públicos del gabinete de la Gobernación del estado Zulia”, relató el sindicalista a Versión Final vía telefónica.

El representante de los trabajadores bolivarianos de la construcción explicó que se ha visto la propagación de nuevas empresas y contratistas del sector que se dedican a la venta ilegal de materiales para la construcción.

“Con estos grados de corrupción aquí hemos visto una transformación de empresarios que solo hacen que se desvíen recursos, no solo de la Gran Misión Vivienda Venezuela sino de muchísimas más; en este caso desde un 2 mil hasta un 3 mil por ciento de sobreprecio venden el cemento, las cabillas, los bloques y hasta las manillas de las puertas al sector privado”.

El sindicalista indicó que han investigado y tiene pruebas de estos actos de corrupción con complejos habitacionales que se construyen por toda la región zuliana.

“Nosotros tenemos pruebas que complejos habitacionales que se construyen por todo el Zulia como por ejemplo el complejo Rafael Urdaneta en el municipio la Cañada. Este complejo se abandonó según y porque se perdió el dinero, al igual que está en el sector San José por el colegio Gonzaga, se construyen nuevas casas del sector privado con materiales desviados de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

Sin culpa
De igual manera el representante de la federación de constructores dijo que la culpa de los precios de las casas que “según” construye el sector privado no se debe a la inflación. “Aquí la culpa no es del sector privado por el alto costo de las casas. Ya no hay sector privado, sino que son testaferros de estos mismos funcionarios públicos que se dicen llamar de la revolución que se pagan y se dan el vuelto”.

Aceleración
Más de 1.700 títulos de propiedad esperan entregar en los próximos meses en Táchira, a ciudadanos inscritos bajo la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). La información fue dada a conocer por la concejal Mayra Cristancho vía telefónica.

Señaló Cristancho que en labores mancomunadas con el Órgano Superior de la Vivienda en el Táchira, entes como el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), y el Instituto Nacional de Tierras Urbanas, se continuará e intensificará, no solamente la construcción de la vivienda, sino que se le dé la titularidad de las tierras, de las mejoras o de la vivienda a los beneficiados.

Aseguró que este mecanismo de legalización y protocolización de las propiedades construidas en el marco de la GMVV o en lo anteriores planes de vivienda del Gobierno nacional no es nuevo y descarta lo que dicen algunos diputados de la oposición que pretenden hacer una nueva ley para establecer algo que ya está establecido.

“Ya se han realizado entregas de títulos de tierra, de títulos de propiedad, aquí en La Fría. Las familias han acudido al registro y firman el título de propiedad de la vivienda y la protocolización que será el pago que deben realizar, recordando que es un pago muy solidario, acorde con el sueldo de la persona, con la situación socioeconómica de la persona y con el año de la construcción de la vivienda”, resaltó Cristancho.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...