El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sindicatos acusan a Firestone y Pirelli de sabotear producción de cauchos

Las transnacionales Bridgestone Firestone y Pirelli de Venezuela destinan la mayor parte de su materia prima a la producción de cauchos para vehículos de carga pesada como parte de una decisión gerencial que limita la oferta de los neumáticos más demandados en el parque automotor venezolano, según denunciaron trabajadores de esas empresas.

Entre ambas empresas hay la capacidad de producir 6.000 cauchos diarios. Sin embargo de esa cantidad sólo 1.400 son rin 13 y 14, la medida utilizada en vehículos particulares.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Bridgestone Firestone, Jorge Gámez, dijo al portal Noticias24 que en la actualidad esta empresa produce 3.000 cauchos diarios aún cuando pueden fabricar 9.000 unidades.

Explicó que de esos 3.000 cauchos diarios solo se producen 400 neumáticos rin 13 y 14 para vehículos particulares, mientras que los 2.600 restantes son rin 15, 16 y 17, utilizados en transportes agrícolas, camiones de carga pesada, gandolas y vehículos 4×4.

Pirelli por su parte tiene la capacidad de producir 4.500 cauchos diarios, pero actualmente producen 3.000, y solo 1.000 son para vehículos particulares, reseñó AVN.

“Yo a veces pienso que hay algo, una cosa es que no esté paralizada la fábrica y otra es que llegue el producto como tiene que ser a la distribución nacional”, dijo el secretario general del sindicato de trabajadores de Pirelli de Venezuela.

Gámez explicó que la misma materia prima que se emplea para elaborar cauchos grandes “se puede usar para fabricar los cauchos más pequeños que son los más escasos y los más solicitados por los venezolanos”.

También denunció que Bridgestone Firestone aumenta cada dos meses los precios de los cauchos. “Esto no debería ser porque ellos hasta principio del año pasado percibieron materia prima a dólar 6,30 y después a 12,50 (…) por eso no entiendo porque subir el costo si la liquidación fue a ese precio”.

 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...