El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Sin anuncio presidencial: Salario mínimo queda establecido en 40.000 bolívares

El gobierno también actualizó los montos para los beneficios sociales. El IVSS empezará a pagar hoy el retroactivo de mayo y abril

La tan esperada cadena nacional de radio y televisión cada 1º de mayo, cuando el presidente Nicolás Maduro acostumbraba a anunciar un aumento salarial, no ocurrió este año. Sin anuncio oficial por parte del mandatario, el salario mínimo quedó establecido en 40.000 bolívares, y entró en vigencia desde el 16 de abril, lo que supone un pago de retroactivo que fue pagado por algunas instituciones del sector público.

Ante la falta de un pronunciamiento oficial, las dudas entre los venezolanos son incontables desde que se publicó en Gaceta Extraordinaria N° 6.452 el incremento del ingreso mensual, el pasado 25 de abril.

El presidente de la Comisión de Trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Torrealba, confirmó la información en su cuenta Twitter pero, al no ser una “fuente autorizada” para dar tal anuncio, los ciudadanos hicieron caso omiso.

El Gobierno nacional aplicó un factor de corrección al Petro como unidad de cuenta, fijando el nuevo valor en 80 mil bolívares. Tomando en cuenta que el salario fue anclado al medio petro, significa que este quedó fijado en 40.000 bolívares mensuales.

Un salario mínimo establecido en Bs. 40.000, equivale a $ 7,6, al valor del dólar Dicom de Bs. 5.202, como fue establecido por el Banco central de Venezuela.

Según cálculos del economista José Guerra en su cuenta en Twitter, el bono de alimentación sería de Bs. 25.000, según lo establece el gobierno al valor de la mitad de la unidad tributaria, que fue fijada en Bs. 50.000.

De tal forma que el salario integral se ubica en Bs. 65.000, un alza de 228,28 %, con respecto al monto de enero (Bs. 19.800).

Este es el segundo aumento de salario que el Ejecutivo decreta en el año y acumula 789 %, mientras, la inflación hasta el mes de marzo ha sido de 429,3 %.

Beneficios sociales

A través de la plataforma Patria, el presidente Nicolás Maduro dio a conocer la actualización de los beneficios de los diferentes programas sociales de protección, cuyo alcance fue superior a la actualización del petro.

El programa Hogares de la Patria quedó así: un integrante recibirá Bs. 8.900, dos integrantes Bs. 13.300 y tres integrantes recibirán un monto de Bs. 20.000; mientras que si el grupo familiar es de cuatro personas recibirá Bs. 26.600 y si son cinco integrantes cobrarán 33.300 bolívares, pero más de esa cantidad recibirán 40.000 bolívares.

Estos montos se recibirán según la planificación habitual del sistema Patria.

Los beneficiarios de los programas Parto Humanizado y Lactancia Materna recibirán Bs. 26.600, mientras que el programa “José Gregorio Hernández” quedó en Bs. 16.000.

La nómina complementaria se cancelará en 22 mil bolívares por trabajador, mientras que quienes laboran en la economía popular recibirán Bs. 16.000.

Los beneficiarios de “Chamba Juvenil” y “Somos Venezuela” recibirán 16 mil bolívares.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó hoy sobre el inicio de los pagos de los retroactivos de la pensión correspondientes a los meses de abril y mayo.

Este viernes 3 de mayo los pensionados cobrarán 11.000 bolívares y el jueves 9 de mayo podrán retirar 22.000 bolívares.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...