El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Siete de 34 empresas lideran el mercado de renta fija en la Bolsa de Caracas

La Bolsa de Valores de Caracas creció 18% en términos nominales en el primer semestre de 2022, sin embargo, sus operaciones en bolívares se devaluaron casi 25% frente al dólar. Un total de 40 series colocadas en el mercado de renta fija fueron instrumentos indexados en divisas.

El mercado de renta fija continuó dinamizando las operaciones en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) en el primer semestre de 2022. Sin embargo, la capitalización del corro capitalino continuó siendo impactado por la devaluación y la inflación. Mientras que la colocación de instrumentos indexados al dólar siguió convirtiéndose en una buena opción para el financiamiento de particulares y empresas.

Operadores del mercado resaltan que en el corro capitalino hubo un crecimiento significativo en términos relativos, especialmente en las operaciones con renta fija, pero en términos absolutos ese resultado continúa siendo modesto comparado con las necesidades y el tamaño de la economía.

Cifras de la BVC señalan que en el mercado de renta fija fueron inscritas para su colocación 204 series por un monto equivalente a 16,9 millones de dólares, lo que significó un alza de 402% con respecto a junio de 2021 cuando se colocaron instrumentos por $4,2 millones.

De las 204 series, 40 de ellas fueron instrumentos indexados en divisas por un valor de $5,1 millones. En total participaron 34 empresas emisoras durante el semestre. En el año 2019, el mercado contaba solo con tres empresas emisoras de deuda

De las 34 emisoras, siete se llevan 66% del total de las colocaciones. Ellas son Alimentos FM, ($1,8 millones), Calox International ($2 millones), Coca Cola Femsa de Venezuela ($1,5 millones), Gimiscar ($1,5 millones), Grupo Apradoc ($1 millón), Mercantil Servicios Financieros ($1,4 millones) y Silmaca ($1,6 millones).

Por su parte, cuatro empresas emitieron en dólares en la BVC durante el período, por un monto cercano a los dos millones de dólares: Agroinlaca ($1 millón), Ron Santa Teresa ($300.000), Vepica ($200.000) y Marzoca ($400.000).

Ramiro Molina, presidente de la Cámara Nacional de Intermediarios del Mercado de Valores, considera que ese modesto crecimiento en la BVC es producto de un esfuerzo para mostrar las bondades de este mercado como fuente de financiamiento.

"No hay una cola de empresas buscando financiamiento, pero el mercado de valores está compitiendo con otras fuentes de créditos que van más allá de la convencional o tradicional", dijo.

Destacó Molina que el mercado de valores aún no es la primera opción para la búsqueda de financiamiento porque tiene una serie de procesos formales que se deben cumplir y que toman tiempo y costos. Sin embargo, "el trabajo que los intermediarios tenemos es llevar las herramientas que tenemos a las tesorerías corporativas para que emitan sus activos financieros en la Bolsa. Es un trabajo lento y hemos avanzado mucho en esta nueva racionalidad en la que se encuentra la economía venezolana".

Aunque la mayoría de las operaciones en la Bolsa caraqueña continúa siendo en bolívares, las emisiones de renta variable (acciones) y de renta fija (papeles comerciales, bonos quirografarios, etc) se han incrementado en los últimos dos años. Para Molina, esta posibilidad "es una herramienta más en la mesa del inversionista, que al final decide que opción le conviene más".

Alza accionaria

Con respecto al mercado de renta variable, los datos de la Bolsa de Caracas indica que se realizaron 11.857 operaciones con un volumen de 1.498.903.806 acciones por 61,3 millones de bolívares, monto equivalente a 12,9 millones de dólares.

Al comparar estas cifras con el mismo período de 2021, se observa un incremento de 64,43% en el total de acciones negociadas, así como una variación de 16,9% en el monto efectivo negociado de $11 millones en 2021.

En este mercado, las empresas que lideraron las operaciones en el período por numero de operaciones son las acciones de la Bolsa de Valores, Ron Santa Teresa, Banco Provincial y Fondo de Valores Inmobiliarios.

Destacan en este período, las negociaciones del paquete accionario entre el Banco Occidental de Descuento y el Banco Nacional de Crédito, los cuales se encuentran en proceso de compra y venta de los activos del BOD.

En términos generales, la capitalización del mercado sufrió una contracción de $12o millones al cerrar junio de este año en $1.765 millones versus los $1.886 millones de junio de 2021.

Este mercado se encuentra en expectativa, luego del anuncio de varias empresas del Estado que decidieron colocar entre 5% y 10% de sus acciones en la Bolsa, entre ellas, el Banco de Venezuela y la telefónica Cantv. Esto significa que los venezolanos podrán convertirse en accionistas de compañías públicas. Se espera que empresas mixtas petroleras también participen de estas operaciones, según los anuncios gubernamentales.

En general, la Bolsa de Valores de Caracas creció 18% en términos nominales entre enero y junio de 2022. Sin embargo, sus operaciones en bolívares se devaluaron frente al dólar casi 25%, lo que significó una contracción en términos reales.

Ramiro Molina quien también es director de Fivenca Casa de Bolsa prevé que, para finales de este año, se podrá alcanzar una cifra de $40 millones de dólares en emisiones, lo que significaría un alza significativo luego de tres o cuatro año con colocaciones por $3 millones. "Ojalá fueran 400 millones de dólares, pero creo que en algún momento se acelerarán estos montos, porque ya vemos un nivel de satisfacción en las empresas que se han acercado para emitir deuda en el mercado de renta fija porque encontraron un sitio donde pueden cubrir sus necesidades".

Con relación al número de intermediarios o casas de bolsa que han surgido en los últimos años en el mercado de valores venezolano, destacó que hay nuevos instrumentos que se han creado para varios sectores específicos como el agrícola y para el emprendimiento. "Todos tienen que buscar su nicho y actividad. Muchos piensan que hay mucha gente para una cama tan pequeña, pero si los actores traen nuevas ideas, más clientes y tienen la capacidad de hacer crecer el mercado pues todos ganamos".

Para este año, también se espera que la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) autorice el proyecto multimoneda de la BVC, en el cual se acepten distintas monedas de pago, incluido los criptoactivos.

Lea también
También te sugerimos
Comentarios
Cargando...