El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Si los políticos tuvieran autismo estaríamos mejor”

Tras las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, el pasado martes 12 de abril durante su programa En Contacto con Maduro, en las que atribuyó el calificativo “autistas” de manera despectiva en contra de alcaldes y gobernadores de la oposición, padres de organizaciones que funcionan en pro de las personas con autismo, repudiaron la mala utilización del término por parte del mandatario nacional.

Maduro preguntó a la audiencia: “¿Ustedes creen que algún gobernador de la derecha ha tomado una iniciativa para producir algo? ¿Ustedes creen que un solo alcalde de la derecha ha tomado una sola medida para acompañar al país en su recuperación económica?” A lo que él mismo respondió: “No. Ellos son autistas. No quieren ver, escuchar ni hablar”.

Mariana Aguilar, presidenta de la fundación “Voceros del Autismo” y madre de dos niños con autismo, comentó a Versión Final: “Nos sentimos tristes y ofendidos. Es desesperanzador que la persona que dirige el país y que se supone que debe velar por los derechos de nuestros hijos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), diga semejante cosa”.

La vocera señaló que ninguna discapacidad debería ser utilizada para ofender o socavar a alguien, porque ofende más a la persona que presenta la condición. Explicó que al contrario de cómo refirió el mandatario nacional, las personas con autismo tienen una capacidad auditiva cinco veces superior al resto, porque presentan sensibilidad auditiva, pero su condición generalmente ocasiona que bloqueen lo que sucede a su alrededor.

La indignada madre concluyó: “Si los políticos en nuestro país, del bando que sea, tuvieran un poquito de autismo serían transparentes, concretos y se propondrían cada día a superar obstáculos, no estaríamos en la decadencia que vivimos ahora”.

También como madre de un niño diagnosticado con TEA, Xiomara González repudió las palabras de Maduro: “Nuestra comunidad de padres y madres de niños y niñas con autismo se siente ofendida por estas declaraciones del Presidente. No podemos comprender por qué hablan de inclusión y discriminan”. La madre recalcó que es lamentable que las personas cuando quieren descalificar “utilicen la condición de nuestros hijos”.

Ley de Autismo
Julio Montoya, diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), solicitó a la Asamblea Nacional, incorporar para este período legislativo la Ley de Autismo en Venezuela. El acuerdo fue aprobado de manera unánime ante el parlamento.

Con respecto a la propuesta de Montoya, la representante de Voceros del Autismo expresó: “El Presidente debería más bien prestarle atención a la Ley de Autismo y ejecutarla”.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...