El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

“Si hay escasez, el precio de la cerveza se va a disparar”

Tras un comunicado emitido por la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface), donde se advirtió sobre la escasez de materia prima y la capacidad de producir cerveza hasta finales de marzo, las alertas comienzan a activarse en el sector licorero.

Soraya Laguna, presidenta de la Cámara de Licoreros del Zulia, manifestó que ve con preocupación el cierre de unas 80 mil licorerías que hay a nivel nacional, más el sinfín de puestos de trabajos que genera el comercio.

Prevé que de no llegar a un acuerdo con el Gobierno, para lograr la importación de la cebada y el lúpulo, las licorerías estarán abiertas hasta abril, “al cerrar viene la especulación y la preocupación de qué vamos a vivir. Al haber escasez, el producto se va a disparar”, subrayó.

“Debe haber un reconocimiento por todo lo que pagamos en impuestos, después de la renta petrolera somos los que más pagamos impuestos”, expresó.

Laguna aseguró que hay una recesión del producto por la falta de materia prima. Además, añadió que “se rumora sobre otro incremento porque aumentó el vacío, tampoco hay materia prima para la elaboración de las chapas”.

La presidenta de la cámara explicó que la cervecería Regional ocupa un 16% dentro de la producción nacional, el 84 % restante está en manos de Polar, por lo tanto no lograría cubrir la demanda tan grande del producto.

Aumento a la puerta
A los dueños de las licorerías ya les han advertido sobre el incremento que se avecina. Miguel Torres, encargado de Bodegón de Cristal, comentó que “los proveedores ya nos avisaron sobre el aumento aunque no dijeron en cuanto quedaría. Los despachos han bajado; si pedimos 200 cajas llegan 40”.

Leandro Benavides, encargado de una sucursal de Licorca, recalcó que “las ventas han estado bajas, los precios están muy elevados. Hay rumores sobre un aumento”.

En el 2015 se registraron siete aumentos en el precio de las espumosas y de realizarse el alza planteada se convertiría en el segundo incremento para este año.

Hoy, la sede de Cervecería Polar, ubicada en San Jacinto, será el punto de encuentro de los Microempresarios de la Red Franquicias de Distribución Polar, quienes brindarán detalles sobre la situación actual de la distribución del producto en la región occidental.

El gremio licorero aún cuando está preocupado por la crisis, mantiene la esperanza de lograr un acuerdo con el Ejecutivo. Plantean que el año pasado también se generó una situación similar y el Gobierno dio la respuesta cuando lo consideró oportuno.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...